TALIS 2018. Volumen II. Evaluación del profesorado
Frecuencia y fuentes de la evaluación (I)
TALIS 2018 analiza diferentes métodos de evaluación del profesorado y en relación a ellos pregunta a los directores si cada docente de su centro educativo es objeto de una evaluación formal y con qué frecuencia, así como quién lleva a cabo la evaluación [el director; otros miembros del equipo directivo del centro; tutores asignados; otros docentes (que no forman parte del equipo directivo del centro) o personas u organismos externos (p. ej., inspectores, representantes municipales o bien otras personas ajenas al centro)]. Si atendemos a la frecuencia con que se produce la evaluación, la Figura 1 muestra que en España la proporción de docentes de primaria (29 %) y de secundaria (25 %) que trabaja en centros en los que el profesorado nunca ha sido evaluado es bastante alta y significativamente superior a la del promedio OCDE (7 %) y total UE (10 %).
La gran mayoría de directores, tanto de primaria (96 %) como de secundaria (88 %), informa que el proceso de evaluación del profesorado va seguido de unadiscusión con el docente de medidas para corregir los puntos débiles de su actividad. En el resto de medidas no se observan diferencias significativas entre ambas etapas aunque todas las cifras de los aspectos considerados se reducen considerablemente si se tiene en cuenta solo los docentes que trabajan en centros en los que “siempre” se toman estas medidas tras una evaluación formal del profesorado.
Es bastante común que la evaluación del profesorado tenga como consecuencia establecer un plan de desarrollo/formación profesional. Los centros educativos en los que esto ocurre al menos “a veces” incluyen al 90 % de todos los docentes en la media de países OCDE (88 % en el total UE), siendo en España este porcentaje de un 84 % de los docentes de secundaria. Por el contrario, el cambio en las posibilidades de promoción profesional, no es una consecuencia demasiado frecuente con un 53 % de los docentes en la media de países de la OCDE (54 % en el total UE), siendo esta proporción en España del 28 % en secundaria.
TALIS 2018 analiza diferentes métodos de evaluación del profesorado y en relación a ellos pregunta a los directores si cada docente de su centro educativo es objeto de una evaluación formal y con qué frecuencia, así como quién lleva a cabo la evaluación [el director; otros miembros del equipo directivo del centro; tutores asignados; otros docentes (que no forman parte del equipo directivo del centro) o personas u organismos externos (p. ej., inspectores, representantes municipales o bien otras personas ajenas al centro)]. Si atendemos a la frecuencia con que se produce la evaluación, la Figura 1 muestra que en España la proporción de docentes de primaria (29 %) y de secundaria (25 %) que trabaja en centros en los que el profesorado nunca ha sido evaluado es bastante alta y significativamente superior a la del promedio OCDE (7 %) y total UE (10 %).
Impacto de la evaluación formal del profesorado
Es bastante común que la evaluación del profesorado tenga como consecuencia establecer un plan de desarrollo/formación profesional. Los centros educativos en los que esto ocurre al menos “a veces” incluyen al 90 % de todos los docentes en la media de países OCDE (88 % en el total UE), siendo en España este porcentaje de un 84 % de los docentes de secundaria. Por el contrario, el cambio en las posibilidades de promoción profesional, no es una consecuencia demasiado frecuente con un 53 % de los docentes en la media de países de la OCDE (54 % en el total UE), siendo esta proporción en España del 28 % en secundaria.
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