23 mar 2020

TALIS 2018 Estudio internacional de la enseñanza y del aprendizaje Informe español



De primaria a secundaria. Posibles obstáculos a la calidad de la enseñanza
En España, la escasez de personal de apoyo es el problema que, en opinión de los directores, afecta a una mayor proporción de centros educativos, y más a centros de Educación Primaria (53 %) que de secundaria (42 %). También perjudica a más centros de primaria que de secundaria la escasez de profesores cualificados, 14% y 6% respectivamente, y la escasez de profesores capacitados para enseñar a alumnos en un entorno multicultural, 29 % en primaria y 17 % en secundaria.
Aproximadamente la cuarta parte de los centros de primaria y secundaria se ven afectados por la escasez de profesores capacitados para enseñar a alumnos con necesidades educativas especiales. Y también es similar en ambas etapas la escasez de profesores capacitados para enseñar a alumnos de hogares desfavorecidos socioeconómicamente (14 %).
Por último, no se observan diferencias entre primaria y secundaria en cuanto a la falta de recursos materiales, ya sea de espacio o de material docente.

Informes TALIS 2018

De primaria a secundaria. Prácticas docentes de activación cognitiva
Infirme español
Estas prácticas docentes, que requieren que los estudiantes evalúen, integren y apliquen conocimiento en el contexto del problema que van a resolver, no están muy extendidas entre los docentes de los países analizados en este informe, aunque existe una gran variabilidad entre los mismos.
Para el caso español cabe destacar que dos de las prácticas estudiadas: “hacer que trabajen en pequeños grupos para hallar una solución conjunta” e “invitar a decidir qué procedimiento emplear para resolver tareas complejas” son utilizadas con bastante más frecuencia en primaria que en secundaria, siendo las diferencias porcentuales de 17 y 14 puntos respectivamente. Esto parece indicar que en España algunas prácticas educativas de activación cognitiva que tienen una incidencia positiva en el rendimiento se utilizan en primaria pero van cayendo en desuso en secundaria.

De primaria a secundaria. Prácticas docentes relacionadas con la claridad en la enseñanza

El profesorado español de primaria y secundaria utiliza frecuentemente en sus clases prácticas docentes relacionadas con la precisión y la adecuación de la enseñanza, tales como presentar resúmenes o establecer metas al inicio.
Sin embargo, se observan diferencias importantes entre el profesorado de ambos niveles educativos especialmente en dos de las prácticas docentes analizadas en este apartado. En concreto, “explico lo que espero que mis alumnos aprendan“ es una práctica utilizada por el 94 % del profesorado de secundaria, mientras que en primaria es utilizada por el 78 % de los docentes. Por otra parte, la práctica docente “dejo que los alumnos practiquen tareas similares hasta que sé que todos ellos han comprendido la materia” se utiliza con bastante más frecuencia en primaria (84 %) que en secundaria (77 %).
 De primaria a secundaria. Prácticas docentes

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