25 mar 2020

TALIS 2018. Volumen II. Colaboración docente

TALIS 2018. Volumen II. Colaboración docente

El feedback en la colaboración docente. Métodos para recibir feedback

En TALIS, el feedback retroalimentación se define como cualquier comunicación que los docentes reciben sobre su enseñanza, basada en alguna forma de interacción con su trabajo (por ejemplo, observar a los profesores y las profesoras mientras imparten clase, discutir sobre currículum o los resultados de los estudiantes). En la Figura 4 se observan que los métodos más habituales en España son la observación directa en el aula (54 % en primaria, 46 % en secundaria), los resultados externos de los estudiantes a los que se imparte clase (54 % en primaria, 51 % en secundaria) y los resultados de centro y de clase (66 % en primaria, 70 % en secundaria). Las diferencias más importantes con el promedio de la OCDE y el total UE son las que se refieren a la observación directa en el aula (80 % promedio OCDE y 74 % total UE) y a la evaluación de mis conocimientos sobre los contenidos (50 % promedio OCDE y 43 % total UE).

Impacto del feedback sobre el desempeño docente
Es importante detectar en qué aspectos de la labor docente han sido más relevantes las observaciones recibidas: si los docentes reciben feedback positivo o negativo sobre sus prácticas, si son capaces de procesarlo en relación a su autoeficacia y si estas observaciones producen cambios en la enseñanza, puede considerarse que el feedback recibido por los docentes tuvo un impacto positivo en su práctica docente. En relación al impacto positivo del feedback, en aspectos importantes de la docencia según el profesorado encuestado en TALIS, el modelo de respuestas obtenido en primaria y secundaria es el mismo, como puede verse en la Figura 6. Los aspectos donde mayor impacto positivo se ha dado en el profesorado de España son las competencias pedagógicas (46 % en primaria, 42 % en secundaria), el uso de la evaluación de los estudiantes (45 % en primaria, 41 % en secundaria) y la gestión del aula (45 % en primaria, 39 % en secundaria). Con porcentajes ligeramente inferiores a las medias internacionales de

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