19 mar 2020

Informe sobre la situación del alumnado con altas capacidades y nivel de rendimiento avanzado en el sistema educativo de la CAPV



6.10.Alumnado con altas capacidades intelectuales diagnosticado en la CAPV
En el Sistema educativo, en octubre del 2018, hay un total de 747 alumnos/as con capacidad intelectual alta oficialmente identificados por las Asesorías de NEE de los Berritzegunes.
Del total de 660 alumnos y alumnas con capacidad intelectual alta que se ha analizado en el presente informe, un 4,8% es alumnado con maduración precoz, un 37,3% es alumnado con algún tipo de talento y más de la mitad del alumnado (casi un 58%) es alumnado con sobredotación.
El porcentaje de alumnado diagnosticado es bajo, en torno al 0,22% de la población escolar.

 
Informe sobre la situación del alumnado con altas capacidades y nivel de rendimiento avanzado

6.10.Alumnado con altas capacidades intelectuales diagnosticado en la CAPV


http://www.isei-ivei.hezkuntza.net/documents/635622/1253642/Informe+altas+capacidades.pdf/06e82018-d9c1-301f-af4e-4dcbe9c12c34
Resumen:
Para conocer la realidad de este alumnado se elaboró un cuestionario que fue remitido para su cumplimentación a todas las direcciones de los centros educativos de la CAPV sostenidos con fondos públicos, tanto de la red pública como de la concertada. Para cumplimentar los cuestionarios, los centros tuvieron el plazo comprendido entre 10 y el 21 de diciembre del 2018.

Con el fin de tener una visión completa sobre este alumnado, los cuestionarios fueron enviados a las direcciones de los tramos educativos: Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

El objetivo último es detectar las necesidades que presenta este colectivo de alumnos y alumnas en nuestro Sistema Educativo y tenerlo en cuenta en la elaboración y el desarrollo del Plan diseñado.
Existen diferencias en el diagnóstico del alumnado tanto por Territorios, como por redes educativas, modelo lingüístico y etapas.
Con respecto a los cursos, el mayor porcentaje de los diagnósticos de la CAPV se concentra de 5o de EP a 2o de ESO.
El porcentaje más alto del alumnado diagnosticado con capacidad intelectual alta (37,4%) se encuentra escolarizado en centros que tienen un nivel de ISEC alto.
Hay un mayor porcentaje de chicos (70,9%) diagnosticados que de chicas (21,9%).
Hay 22 alumnos y alumnas con diagnósticos relacionados con la capacidad intelectual alta escolarizados en Conservatorios de Música y Ciclos Formativos. Este alumnado represente el 2,9% del alumnado diagnosticado en la CAPV. De estos 22 alumnos y alumnas, el 13,6% tienen un diagnóstico de maduración precoz, el 36,4% de talento y el 50% de sobredotación.

Existen diferencias en el diagnóstico del alumnado tanto por Territorios, como por redes educativas, modelo lingüístico y etapas.
Con respecto a los cursos, el mayor porcentaje de los diagnósticos de la CAPV se concentra de 5 de EP a 2 de ESO.
El porcentaje más alto del alumnado diagnosticado con capacidad intelectual alta (37,4%) se encuentra escolarizado en centros que tienen un nivel de ISEC alto.
Hay un mayor porcentaje de chicos (70,9%) diagnosticados que de chicas (21,9%).
Hay 22 alumnos y alumnas con diagnósticos relacionados con la capacidad intelectual alta escolarizados en Conservatorios de Música y Ciclos Formativos. Este alumnado represente el 2,9% del alumnado diagnosticado en la CAPV. De estos 22 alumnos y alumnas, el 13,6% tienen un diagnóstico de maduración precoz, el 36,4% de talento y el 50% de sobredotación.

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