7 jun 2008

Un día que dura 40 años: gure 68ko Maiatzak Ekainean.


Iraultza eta heriotza topo eginda
Duela 40 urte, Txabi Etxebarrieta ETAko kidea bi tiroketatako protagonista izan zen. Batean, guardia zibil bat hil zuen. Bestean, bera hil zuten guardia zibilek. 23 urte baino ez zituen.

«Gracias a Txabi y los de su generación hoy está el Gobierno Vasco, aunque no se reconozca» Nire osaba Txabi
Txabi Etxebarrieta lo había profetizado sólo un par de meses antes, en el manifiesto de ETA ante el Aberri Eguna: «Para nadie es un secreto que difícilmente saldremos de 1968 sin algún muerto». Su premonición se cumplió un día como hoy de hace 40 años, entre Aduna y Tolosa. En el margen de unas horas, el guardia civil José Pardines era tiroteado por ETA y el mismo Etxebarrieta caía abatido en Benta Haundi, el cruce de caminos que iba a ser también encrucijada en la historia de Euskal Herria.


Aquella V Asamblea pasa por ser uno de los momentos políticos claves en la historia del país, según reconocen historiadores de todas las tendencias. Y el papel de Etxebarrieta en la misma también ha sido elogiado por personas tan poco sospechosas como Patxo Unzueta, entonces compañero de militancia y hoy periodista y columnista de ``El País''. En ``Los nietos de la ira'' (1988), Unzueta escribe que «como presidente y moderador de la reunión, mantuvo una actitud sensata y equilibrada (...) Hay que recordar que Txabi Etxebarrieta era un hombre muy culto para su edad, al que no le resultaban extraños los debates sobre la `nueva izquierda europea' que por entonces estaban de moda (...) Tampoco se puede decir que, en esta época, su visión del nacionalismo fuese de tal tipo que ignorase o despreciase lo que ocurría en el resto del Estado».

Mario Onaindia, que comenzó en ETA y acabó en el PSOE, cuenta en sus memorias que había sido captado por Etxebarrieta y explica qué es lo que sintió al conocer la noticia de su muerte en Benta Haundi: «Me invadió una enorme e incontrolable sensación de orfandad». Aunque el fallecido Onaindia apunta en el libro que él ya dudaba del camino emprendido por la organización en aquel momento, «por encima de estos sentimientos estaba el hecho de perder un amigo». «Estaba claro que nuestra vida estaba plenamente determinada por aquella muerte y ya no teníamos posibilidad de marcha atrás. Sería una traición», escribiría Onaindia 33 años después.




Logicamente, tenia 14 años, pantalones largos recien estrenados, 5º de Bachillerato Instituto Antonio Trueba (Baracaldo) hicimos la primera huelga. No recuerdo bien si fue por esto o mas bien por el proceso de Burgos.Como ahora solo hacian huelga los estudiantes, subimos a la plaza de los Fueros (hoy Herriko plaza). Apareció la Guardia Civil y acabamos jugando al mus en una taberna del extraradio con los jubilados de la epoca. ¡Que cante!. Dicen que correr es de cobardes, nosotros corrimos. Hasta hoy.



Joxean Artze "Isturitzetik Tolosan barru" (Pamiela, 2007, 1968)

No hay comentarios: