Ciencias para el Mundo Contemporaneo: Donostia - (UPV-EHU) 2009 Uztaila, Uda Ikastaroak
El curso, organizado por Felix Goñi, esta lleno de profesores y profesoras jovenes gipuzkoanos. El curso es en castellano y puede que los asistentes den la asignatura en euskera.
Comienza la presentación el director, Luis Alberto, del Museo y loa la importancia del Bachillerato donde se forma la personalidad del estudiante. Se necesitan más titulados de Ciencias. La nueva asignatura contribuirá a formar personas para el I+D+I.
"El debate evolucionista" Ambrosio Garcia:
No hay debate entre creacionismo y evolucionismo.Las evolución es un HECHO no una teoria.Cita "el designio inteligente" Paley. Anterior a Darwin que él rebatió.
PILARES DEL DARWINISMO:
a-Adaptacionismo
b-Gradualismo
c-Individualismo
Criticas al darwinismo:
a)Adaptacionismo:Stephen Jay Gould. La evalución es un hecho."Es imposible saber si el adaptacionismo es algo mas que una buena idea"
Brian Goodwin
Alternativas al gradualismo: ej.platija (dos ojos en el mismo lado).
¿Porqué pasan tanto tiempo las especies sin evolucionar?: Equilibrio puntuado.
George C.Willians y Richard Dawkins.
Lynn Margulis.Critica los aspectos individualistas del darwinismo clasico.
Genes & evolucion grupal. Identidad genetica: par macho-hembra
Ideas erroneas implantadas en la cultura popular:
Futuro de la evolucion humana: perderemos el dedo meñique,aumentaran los testiculos, aumento del volumnen cerebral
La evolución no funciona así, no tiene tendencias.
Teresa Santos, asesora del departamento de educación y experta en la innovacion cientificopedagógica y amiga, da las razones de la implantación de la asignatura CMC, aportanto ideas sobre la necesidad de cultura cientifica para la ciudadanía. Ha relatado las finalidades competenciales de la asignatura para conocimiento del profesorado. Aporta opiniones personales vivenciales respecto al tema.
Elvira Gonzalez, responsable curricular de la implantación de la asignatura y con gran experiencia en asesoramineto en el deparatamento y compañera de fatigas en asesoramiento y formación, diserta sobre las implicaciones metodologicas y analiza dificultades a la hora de innovar en esta nueva asignatura. Propone y comenta algunos materiales nuevos para dar una visión nueva de la asignatura. Además presenta una plataforma en red para el intercambio de materiales sobre las "Ciencias para el Mundo Contemporaneo".
Al igual que el alumnado, el profesorado no pregunta. Mañana más.
Ahora a disfrutar de la "Bella Easo"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario