Ana María Vigara, investigadora del lenguaje juvenil
El catastrofismo es una tendencia que genera numerosas adhesiones, más cuando se aborda el binomio juventud y lenguaje. Los garantes de la pulcritud se rasgan las vestiduras ante la forma en la que los adolescentes perpetran, más que hablan, la lengua. No es el caso, sin embargo, de Ana María Vigara, una de las pocas investigadoras que ha estudiado el fenómeno comunicativo en los adolescentes. Sus impresiones son distintas y distantes de la corriente predominante. Aboga, con optimismo y con hechos, por huir de prejuicios y de predicciones apocalípticas, y resalta que "los jóvenes nunca han escrito ni se han comunicado más que ahora".
Lenguaje coloquial juvenil en la publicidad de radio y televisión:
Yo llamo a mis colegas y tú llama a otros 200.000 más. Movistar.
Únete al movimiento Coca-Cola y vete con tus colegas por toda España.
20.000 descargas, 20.000 colegas (Jazztel).
Alcohol. Tú verás lo que te mola (Ministerio de Sanidad y Consumo).
Mis pies molan. Con Fungosol lo que nunca dirás es que huelen.
El mejor gel estimulante para triunfar. Axe. Cómete la noche.
(..)los niños bien, en contra del prejuicio que tenemos, es quizá el grupo juvenil de vanguardia en el lenguaje, como lo es también en la ropa. Ponen una ropa de moda y cuando acabamos utilizándola los demás ya han cambiado, y poniendo otra de moda. No sé si es tan supermegaguay, pero es muy interesante.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario