22 jun 2008

B plana ez zuen gizonak




Datorren 27an eta urriaren 25ean zer gertatuko den ez badaki ere, erabakitzeko eskubidearen atea irekita dagoela eta betiko irekita dagoela uste du Juan Jose Ibarretxe Eusko Jaurlaritzako lehendakariak.

«Erabakitzeko eskubidearen atea ireki dugu, eta irekita geratuko da»
Politikaren munduan ez bezala, jendeak normal-normal hartzen duela herri galdeketarena. Jendeak ikusten du herriari galdetzea oso normala dela XXI. mendean.

(..)Lehen aldiz historian gure esku dago giltza. Guk geuk daukagu giltza, alde batetik, ETAri esateko bukatu behar duela behin betiko, eta, beste alde batetik, alderdi politikoei esateko eta eskatzeko datozen bi urteetan mahai gainean ipini behar dutela erabakitzeko eskubidea gauzatzeko proiekturen bat edo akordioaren bat, gero erreferendum batean erabakitzeko.

(..)Demokrata bati beldurra ematen al dio demokraziak?

(..)Gero, gerokoak. Ikusiko dugu.




Tras una década al frente del Gobierno vasco, Juan José Ibarretxe (Llodio, 1957) parece dispuesto a mantener con el Estado un pulso definitivo. El viernes, el Parlamento vasco votará su plan de consulta soberanista. Lejos quedan sus años de tecnócrata sin perfil político

(..)"El proyecto de mi mujer, Begotxu, y el mío está en seguir viviendo allí, me da el mismo sol y la misma lluvia que a los demás..."(..)"O yo, o ellos".

(..)Lo más dramático para Ibarretxe, y sobre todo para la multitud de nacionalistas cada día más reacios a coquetear con las marcas de Batasuna, es que la aprobación de la consulta en el Parlamento depende de lo que hagan las diputadas del Partido Comunista de las Tierras Vascas. O lo que es lo mismo, el futuro de Ibarretxe está condicionado por lo que decida ETA.

Pero todo el Pais depende de lo que decida ETA: la Y vasca, la consulta, la "kale borroka", los juicios a los medios de comunicación Egin y Berria, el impuesto revolucionario, los escoltas a cargos públicos.Son 40 años de "Hacha y serpiente".




Tiene un anillo en un dedo, que ya ha explicado lo que es en alguna entrevista, que es la mezcla de un jesuita, un penitente, alguien que ha hecho una promesa que cumlirá pase lo que pase, el pasado verano hizo una ruta cicloturista en Francia que esta al alcance de muy pocos por sus exigencias físicas cuando algun socialista malintencionado preguntaba, ¿Donde está Ibarretxe?, un amor a alguna causa perdida, un empeño en no retroceder.... que puede llevarle a casa o a la historia, ya se verá.




EAJ + EA + EB + Aralar =29+3+1=33
PSOE + PP =18+15=33

PCTV-EHAK=9

¿Izango al da B plana profil politikorik gabeko emakume teknokrata?

P. Hay una frase del lehendakari que dice: "Los vascos serán lo que quieran ser". Y siempre queda una duda...

R. Los vascos y las vascas

No hay comentarios: