6 jun 2008

El tráfico y la industria son la causa principal


Día Mundial del Medio Ambiente
El 72% de los vascos respira algún día aire contaminado.

(..)Los últimos datos del Gobierno revelan que en siete de las once comarcas en las que se divide Euskadi se superaron en 2006 los límites establecidos para la concentración de partículas PM10. Se trata del Alto Oria, el Alto Urola, el Bajo Nervión, Donostialdea, Alto Deba, la costa de Vizcaya y la Llanada alavesa. En ellas destacan los 37 miligramos por metro cúbico registrados en el Alto Deba, o los 36 del Bajo Nervión. Datos que contrastan con los 17 miligramos en Álava meridional o los 23 de las Encartaciones. La evolución en cada comarca es desigual, puesto que, si bien en la Llanada alavesa y en la costa vizcaína se habían bajado entre dos y cinco miligramos desde 2004 , en el Bajo Nervión y el Alto Oria han subido dos miligramos por metro cúbico en cuatro años.

"Para bajar de 37 miligramos a 30 necesitaríamos 10 ó 20 años", afirma el director de Control Ambiental, quien revela que en Euskadi se ha logrado una disminución de 0,5 miligramos en los últimos años. El Gobierno se ha planteado bajar para 2010 cuatro miligramos en las comarcas con más problemas, un objetivo complicado, según la evolución registrada.

Información de la calidad del aire en Euskadi

Además de la contaminación provocada por el tráfico y la industria, Medio Ambiente trabaja sobre otra sustancia menos conocida: el ozono, un poderoso oxidante que se halla a unos 8.000 metros en la troposfera y puede causar problemas en la salud humana. La investigación de sus afecciones en Euskadi comenzó hace 14 años y los técnicos se encontraron con la sorpresa de que las emisiones más elevadas se localizaban en zonas perirubanas y naturales. Así, los mayores niveles se han medido en las estaciones de calidad del aire de Mundaka y Orio.

No hay comentarios: