18 ene 2023

Las Clases particulares en Educación

 

Educación en la Sombra en España: Una radiografía del mercado de clases particulares por etapa escolar, capacidad económica de los hogares, titularidad del centro y Comunidad Autónoma


Según la Encuesta de Gasto de los Hogares en Educación (EGHE) de 2019/2020, las dimensiones del mercado de la Educación en la Sombra (EeS) en España son aún mayores de lo que estima la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) para ese mismo año, presentadas en el informe de EsadeEcPol de Moreno en enero de 2022. A partir de esta nueva encuesta, también procedente del INE, el gasto total ascendió a 1.700 millones de euros, y la cifra agregada de alumnos que consumió clases particulares fue del 47 por ciento: un 46.5 por ciento de los alumnos en la red pública y un 50.1 por ciento en la red concertada. La EeS es un mercado bien implantado en todas las etapas escolares, obligatorias y no obligatorias, pero con un volumen especialmente alto entre los estudiantes de ESO y de Bachillerato (por encima del 60 por ciento). El gasto medio por alumno en EeS ascendió a 270€ por curso escolar, siendo el más alto el de la Comunidad de Madrid, con 350€ de media y el más bajo el de Castilla la Mancha con 153€.

Las diferencias de resultados entre la EPF y la EGHE sobre el volumen del mercado de clases particulares responden esencialmente a que la EHGE es más precisa y completa: la EHGE recoge adecuadamente el gasto en clases particulares de enseñanzas artísticas no regladas, así como el gasto en clases de idiomas que son minoritarios o incluso marginales en el currículum escolar, categorías ambas que la EPF omite. Por otro lado, el propio diseño de la EPF sesga a la baja la estimación del volumen de la EeS por el reducido periodo de colaboración del hogar; la EGHE, sin embargo, recoge información de gasto en clases particulares a lo largo de todo el año.

IrudiaInforme

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