Mil millones de personas usan esta red social en el mundo. El año pasado registró más visitas que Google y más tiempo de permanencia que YouTube. Con un cóctel de vídeo, música y texto que engancha, la plataforma china se ha convertido en el lugar donde se crean tendencias y se toma el pulso a la sociedad global. Su potente algoritmo es capaz de saber qué capta la atención. Deslizando el dedo por la pantalla, el flujo no tiene fin. Radiografía de la red social que más crece, que amplifica la creatividad, pero despierta recelos por su capacidad adictiva y el uso de datos personales. Bienvenidos al planeta TikTok, del que hablan aquí expertos, usuarios y media docena de creadores de contenido españoles.
Cada década tiene su gesto dominante y el de esta es el swipe, el deslizado, el movimiento que se hace con el dedo en TikTok (y también en Tinder y en los Instagram Reels) para indicar que nuestras pupilas están listas para un nuevo estímulo. Siguiente, dame más, exige ese dedo, y el algoritmo se lo sirve. La oferta no se acaba nunca. Lo hacen cada día más de 1.000 millones de personas que se han descargado la red social que ha tumbado a todas las otras marcas digitales, bajo cualquier métrica. El año pasado, TikTok tuvo más visitas que Google (normal, muchos usuarios lo utilizan como buscador) y más minutos de permanencia que YouTube. Facebook, que ahora se llama Meta, tardó casi nueve años en alcanzar la cifra mágica de los 1.000 millones de usuarios (el billion, en inglés). TikTok lo ha logrado en cinco.
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