29 ene 2023

“Lo de los superalimentos es un absurdo y las dietas milagro no existen”

 

Lo de los superalimentos es un absurdo y las dietas milagro no existen

El doctor Jordi Salas-Salvadó, catedrático de Nutrición en la Universidad Rovira i Virgili, lidera una investigación revolucionaria que cambiará lo que sabemos sobre los efectos de la dieta mediterránea.


Cuáles son los principios básicos de la dieta mediterránea
deberíamos ser más vegetarianos de lo que somos”
la prevención de la enfermedad cardiovascular a través de la dieta mediterránea, y encontramos una reducción del 30% en la incidencia en nuevos casos de enfermedad cardiovascular y de mortalidad por esta causa en pacientes que tomaban dieta mediterránea respecto a los que seguían una dieta baja en grasa.
nadie ha demostrado que perder peso, mantener el peso bajo durante mucho tiempo con una dieta saludable y con ejercicio físico, prevenga la aparición de infarto de miocardio, de accidente cerebrovascular y mortalidad por estas causas.
P. Todas sus investigaciones se centran en las bonanzas de la dieta mediterránea, pero, realmente, ¿quién la sigue?

R. Este es el gran problema. Básicamente, quien lo hace bien es la gente mayor. Cuanto más joven eres, menos tendencia de dieta mediterránea hay.


La dieta mediterránea no son aguacates como nos venden; los aguacates serán saludables, pero no son de la dieta mediterránea.

La causa de tener la hipertensión arterial o de la diabetes es el estilo de vida.

no hay estrategias de valientes de salud pública, entre otras cosas, porque hay multinacionales de la alimentación que se oponen a ello.

No existen las dietas milagro. No funcionan.

P. También se ha puesto muy de moda el ayuno intermitente, que tiene estudios científicos con resultados contradictorios. ¿Cómo lo ve?

R. No hay suficiente evidencia aún y la que hay es controvertida, tanto para [bajar] el peso corporal como para la diabetes, por ejemplo. Cuando no hay evidencia científica, no puedes hacer una recomendación a la población. Lo mejor es callarse.

No hay comentarios: