Renate Reinsve, ‘La peor persona del mundo’: «Una mujer viviendo el sexo así no debería ser un tabú, debería estar normalizado»
En Noruega, un país privilegiado, lleno de oportunidades para sus habitantes, utilizan la expresión “soy la peor persona del mundo” cuando alguien ha sido incapaz de lograr lo que se esperaba de él teniéndolo todo a su favor. Eso es lo que le pasa a Julie, la protagonista de La peor persona del mundo, la película de Joachim Trier que empezó su recorrido en el Festival de Cannes y ha acabado con dos nominaciones a los Oscar. La comedia romántica recoge la tradición de la screwball comedy (comedia alocada) para lidiar con la crisis de identidad de una veinteañera caótica que se va buscando a sí misma entre relaciones amorosas. Un papel que el director noruego escribió para Renate Reinsve (Noruega, 34 años), 10 años después de haberle dado su primera oportunidad en Oslo, 31 de agosto. Ella es Julie, la razón del éxito de la película, en Cannes se alzó con el premio a mejor actriz y de ahí han salido ya una nominación al Bafta, un contrato con Louis Vuitton y propuestas de trabajo. Una fama internacional que casi se le escapó, porque como su personaje, durante un tiempo ella se sintió la peor persona del mundo. “Literalmente, el día antes de que me llamara Joachim para ofrecerme el papel había decidido dejar la interpretación”, admite desde su oficina improvisada en la caseta del jardín de su casa en Oslo. “Empecé en la interpretación buscando papeles como este, pero durante años me encontré con personajes planos. Ahora, por fin, estoy leyendo grandes guiones de directores de todo el mundo. Y ahora espero continuar en la profesión”.
La película plantea una historia de amor, ajeno y propio, que intenta responder, en parte, a esta cuestión: ¿por qué nos enamoramos —o para qué— si hay altas probabilidades de salir escaldados? ¿Qué tiene de repente esa persona con la que coincidimos, esa persona a la que no conocíamos hace unas horas y no pasaba nada, porque disfrutábamos de una vida funcional, para que pongamos patas arriba todo lo que tenemos?
Pero al final, la trama, y el desenlace, pertenecen a Julie. Porque la búsqueda que se desarrolla es personal y, también, porque, en el fondo, ella lucha, como casi todos, por evitar ser la peor persona del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario