Uso de las TIC en el aula: cómo incentivarlo
El paso de las clases presenciales tradicionales al aprendizaje a distancia ha representado un desafío, no solo para los estudiantes y sus familias, sino también para los docentes. Con los centros cerrados, muchos docentes de todo el mundo tuvieron que empezar a impartir sus clases a través de plataformas digitales. Sin embargo, según los datos de la última Encuesta Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje de la OCDE (TALIS, por sus siglas en inglés), una gran parte de los docentes de la OCDE no fomentaba entre su alumnado el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para proyectos o trabajo en clase (47 %), “con frecuencia” o “siempre”.
El paso abrupto a la enseñanza digital implica un reto importante para algunos docentes y podría penalizar a unos estudiantes más que a otros. TALIS 2018 revela que la formación inicial al comienzo de la carrera docente y la formación permanente del profesorado inciden en la frecuencia de uso de las TIC en las clases, con el consiguiente efecto sobre la exposición del alumnado a estos medios en los centros escolares.
Los datos de TALIS 2018 muestran que, en promedio, las actividades de formación relacionadas con las competencias digitales son la segunda actividad de formación docente más necesaria en secundaria (el 18 % de los docentes señalan esta necesidad), y también se observa que, 4 de cada 10 docentes no han participado en ninguna actividad de formación relacionada con las TIC en los 12 meses anteriores a la encuesta.
TALIS 2018 indica que la inclusión del uso didáctico de las TIC para la docencia en la formación inicial del profesorado, así como el aumento de la oferta de formación permanente para su uso en el aula facilitarán la transición a una “nueva normalidad” donde las clases tradicionales se complementarán con el aprendizaje a distancia.
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