5 nov 2020

Análisis de los resultados de aprendizaje del sistema educativo vasco 2020


Análisis de los resultados de aprendizaje del sistema educativo vasco

Este informe realiza un análisis de la evolución de los resultados de aprendizaje del sistema educativo vasco en las etapas obligatorias, tanto de evaluación externa (ED), como interna (notas de clase y repetición). El objetivo del análisis es explotar información cruzada de datos administrativos del Departamento y las Evaluaciones Diagnóstico (ED) del ISEI-IVEI que permita explicar las diferencias observadas en los resultados de aprendizaje.


Recomendaciones 

 

Dada la ausencia de factores observables en las causas de la caída de las evaluaciones de diagnóstico, es necesario profundizar y analizar otros factores que hubieran podido incidir. Estos podrían incluir, entre otros, el esfuerzo del alumnado hacia la prueba de diagnóstico o el impacto de la cultura antievaluación que ha surgido en los últimos años. 


Además, se recomienda llevar a cabo un análisis para comprender en mayor profundidad las variaciones entre evaluación interna y evaluación externa en el sistema educativo vasco, incluyendo la posibilidad de generar información precisa para centros y docentes que pueda servir para procesos de reflexión en la preparación de los proyectos de centro


Considerar la reducción de la tasa de repetición en la ESO como una prioridad estratégica del Departamento, dados los costes sobre el alumnado y la sociedad y su escasa efectividad. + Llevar a cabo un seguimiento anual de la repetición transparente y consensuado, situándola como uno de los indicadores clave del sistema educativo vasco. 


Tomar conciencia de que el factor determinante de la repetición de curso no es ni regulatorio ni tampoco presupuestario (muy ligado al ciclo económico), sino que tiene que ver fundamentalmente con la evaluación interna. Por tanto, la capacidad de incidencia del Departamento de Educación en los centros educativos del sistema educativo vasco para reducir la repetición es muy relevante. La información derivada de las Evaluaciones de Diagnóstico podría contribuir de manera decisiva a reducir la tasa de repetición de curso, sobre todo en ESO. Análisis de los resultados de aprendizaje del sistema educativo vasco. 


Llevar a cabo un un proceso de reflexión sobre el impacto de las prácticas de evaluación interna en la repetición de curso, siempre que aseguren los aprendizajes y la adquisición de competencias básicas del currículum vasco. 


Considerar otras experiencias relevantes en torno a la repetición de curso. La experiencia de reducción drástica de la tasa de repetición de curso en Cataluña en la ESO (MECD, 2018) podría servir como buena práctica para la reflexión y como modelo a seguir. 

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