19 nov 2020

PISA 2018 La organización escolar

 PISA 2018 La organización escolar 

Informe español RESUMEN EJECUTIVO

Este informe sobre los resultados de PISA 2018 describe la organización de los centros escolares y las políticas y prácticas que definen el modo en que funcionan y evolucionan los sistemas educativos que participaron en la edición del estudio en 2018. En él se investiga la relación de la organización escolar con el rendimiento, la equidad en los resultados del aprendizaje y el bienestar de los estudiantes. También se analizan las tendencias y cambios en el tiempo para comprender mejor la importancia de cada uno de esos tres parámetros educativos (rendimiento, equidad y bienestar).

La relación entre la asistencia a educación infantil y el rendimiento en lectura. Los estudiantes de 15 años que han asistido al segundo ciclo de educación infantil durante un periodo de tiempo superior a un año obtienen mayor rendimiento en lectura que los que no han asistido o lo han hecho por un periodo de tiempo inferior al año. Sin embargo, también se observa que la relación no es lineal, ya que los rendimientos máximos en lectura lo alcanzan los estudiantes que han asistido entre dos y tres años a educación infantil.

 En el caso de España, el porcentaje de estudiantes que iniciaron esta etapa educativa a los 6 años o antes (94 %) es más de 20 puntos porcentuales superior al de la media OCDE (69 %) y al del total UE (62 %).

La tasa de estudiantes de 15 años que han repetido uno o dos cursos es del 29 % en España frente al 11 % en la media de países OCDE y del 13 % en el total UE .

El criterio más común es admitir a los estudiantes en función de su área de residencia que en España es del 81 % frente al 58 % del total UE y 59 % en la media OCDE.

En España, el 58 % de los estudiantes asiste a centros educativos en los que no se realiza agrupamiento de los estudiantes en función de sus capacidades, el 11 % está en centros en los que tal agrupamiento se hace en todas las materias, mientras que este porcentaje se eleva al 30 % de los centros que lleva a cabo el agrupamiento solo en algunas materias. Estos porcentajes son inferiores a los que se presentan en el promedio de la OCDE y total UE.

En España, la mitad de los estudiantes tiene 4 horas de clase en la lengua de instrucción, 17 puntos porcentuales más que en la media de países OCDE (33 %), apreciándose que el rendimiento no mejora el de los que tienen 3 horas de clase.

en el caso de España, asistir a un centro educativo que ofrece un espacio donde los estudiantes pueden hacer sus tareas escolares no presenta diferencias significativas en el rendimiento con respecto a los que no ofrecen dicha posibilidad (476 puntos en ambos casos).

La evolución que ha tenido la matrícula de estudiantes en centros públicos y privados en las diferentes ediciones de PISA desde el año 2000 hasta 2018. En el caso de España se observa un ascenso paulatino de la matrícula en centros públicos, mientras que en el promedio de la OCDE se observa una tendencia descendente. 

El índice de escasez de personal docente en España es superior al promedio de la OCDE y total UE (0,01) y cada décima que sube el índice supone un descenso de 0,9, igual que en promedio de la OCDE. Como aspecto positivo, cabe destacar que no hay diferencias significativas en el índice de escasez de personal docente entre centros de entornos rurales y urbanos.

En España, el porcentaje de docentes a tiempo completo es significativamente más alto en los centros públicos que en los privados, como también sucede en la media de países OCDE. 

En relación al índice de escasez de recursos materiales que se analiza en la Figura 24, en España es 0,22, lo que indica que la escasez de recursos materiales en los centros educativos es, según los directores, significativamente superior a la media de países OCDE (0), y también a la del total UE (0,05). Además, se observa que influye en el rendimiento negativamente.

Informe Español PISA 2018 - La organización escolar


En la media de los países de la OCDE en 2018, la ratio de ordenadores por estudiante fue 0,8, es decir, casi un ordenador disponible para fines educativos por cada estudiante de 15 años, aproximadamente igual que en el total UE y España presenta una ratio similar (Figura 25). En España, el efecto de la proporción del número de ordenadores por estudiante no es significativo.

Algunas de las prácticas escolares para mejorar la enseñanza y el aprendizaje mediante el uso efectivo de dispositivos digitales se asocian a puntuaciones medias más altas en lectura en la media de países OCDE, pero no en todos los países y tampoco con el mismo tamaño de efecto. Sin embargo, una vez que se tiene en cuenta el índice social, económico y cultural de estudiantes y centros escolares, ninguna de las prácticas mencionadas se puede relacionar, en la media de países OCDE, con mejor puntuación media en lectura.

En promedio en los países de la OCDE, el 77 % del alumnado se encontraba matriculado en centros cuyo director informó de que la tutoría de docentes se ofrece en su centro, misma proporción que en la UE, mientras que en España (34 %) solo uno de cada tres alumnos se encuentra en centros con sistemas de mentoría.

Cabe destacar que España se encuentra en el cuadrante de países donde tanto la proporción de padres que reciben información acerca del progreso de sus hijos como la equidad es mayor que el promedio de la OCDE.

No hay comentarios: