28 nov 2020

¿Cuándo empieza a ser rentable (laboralmente) estudiar Bachillerato?

 

¿Cuándo empieza a ser rentable (laboralmente) estudiar Bachillerato?

Los titulados en FP tienen menos paro y cobran más a los cinco años de acabar. El Bachillerato abre la puerta, a la larga, a mejores empleos.

Los datos de inserción laboral y salarios de los titulados en Bachillerato cinco años después de salir del instituto, publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), pueden parecer alarmantes: su tasa de paro es seis puntos superior a la de quienes terminaron una FP de Grado Medio. Y el 60% de ellos (20 puntos más que los de Formación Profesional) gana menos de 1.000 euros al mes. Pero esa imagen, concluyen los expertos, es engañosa. La FP de Grado Medio es un título que prepara para ciertos tipos de empleo y aunque la mitad de quienes lo obtienen continúan estudiando, también permite entrar inmediatamente en el mercado laboral. El Bachillerato es, en cambio, poco profesionalizante, pero representa el principal camino a la Universidad, los estudios que, a medio plazo, proporcionan más empleo y mejor retribuido.

La tasa de paro de quienes habían terminado un Ciclo Medio de FP era del 16% (del 22% en el caso de los que cinco años antes habían terminado Bachillerato); el 40% ganaba menos de 1.000 euros (entre los de Bachillerato, el 60%); el 48% entre 1.000 y 1.499 euros (el 27% entre los de Bachillerato), y el 11% más dinero (igual que los de Bachillerato). “Pero hay que tener en cuenta que, de los que terminaron Bachillerato, el 52% seguía estudiando. Y una parte de los que trabajaban lo hacían con empleos marginales que compaginaban con los estudios”, dice Serrano. Entre los que trabajan, muchos, además, acababan de empezar a hacerlo tras al concluir la carrera: el 20% tenía contratos en prácticas o era becario.

Sin terminar la ESO. Una cuarta parte de los alumnos que estudian la Secundaria no titula. La tasa de paro entre quienes abandonaron los estudios en esta etapa en el curso 2013-2014 alcanzaba en 2019 el 34%. De ellos, el 29% no se había reincorporado al sistema educativo cinco años después.

No hay comentarios: