29 nov 2020

El ‘Ciudadano Kane’ español del que España se olvidó


El ‘Ciudadano Kane’ español del que España se olvidó

Horacio Echevarrieta comandó un imperio empresarial a principios del XX. Fundó Iberia y el germen de la actual Iberdrola, construyó la Gran Vía de Madrid, lideró una operación secreta para rearmar a Alemania… Republicano pero amigo del Rey, fue una estrella de su época que hoy casi nadie recuerda.


Horacio Echevarrieta era republicano. Además de minas y terrenos en Bilbao, heredó de su padre el liderazgo del republicanismo en Vizcaya. Llegó a ser diputado en las Cortes en varias legislaturas por el Partido Demócrata, primero, y por la Conjunción Republicana (la alianza de Unión Republicana y el PSOE), después. Un patrón minero al frente de la lista al que acababan votando los mineros socialistas.


Echevarrieta con el líder rifeño Abd-el-Krim negociando la liberación de centenares de soldados españoles. 


“Echevarrieta es un persona clave en la España de principios del siglo XX, comparable en muchos sentidos con el norteamericano William Randolph Hearst, que tan bien retrató Orson Welles en su película Ciudadano Kane”, se apunta en el documental El último magnate sobre la figura del empresario bilbaíno, dirigido por José Antonio Hergueta y Olivier van der Zee. “Alguien que lo fue todo, tuvo el mundo en sus manos, y finalmente lo perdió por una suerte de coincidencias, empeños equivocados y falta de adaptación a los nuevos tiempos”. Y pasó de la gloria al olvido, hasta convertirse en un nombre que hoy sólo conocen los historiadores. 

No hay comentarios: