4 mar 2023

Nueva Ley de educación - Hezkuntza Lege berria.

DESBERDINTASUNSOZIOESPAZIALAKEUSKADIKO HEZKUNTZAN 

Txosten honek Euskal Autonomia Erkidegoko (EAE) hezkuntzako desberdintasun sozioespazialen lehenengo diagnostikoa islatzen du. Herrialdeko hainbat lurraldetan Haur Hezkuntzan, Lehen Hezkuntzan eta Derrigorrezko Bigarren Hezkuntzan eskolatzeko orduan dauden desoreken gaineko diagnostiko bat enkargatu zion Eusko Jaurlaritzako Hezkuntza Sailak Bartzelonako Unibertsitate Autonomoko (UAB) Globalizazio, Hezkuntza eta Gizarte Politiken (GEPS) ikerketa-zentroko lantalde bati. Irakas Sistema Ebaluatu eta Ikertzeko Erakundeak (ISEI) emandako datu-base anitzak ustiatu ditu txostenak, eskolatutako ikasleei eta ikastetxeen ezaugarriei buruzkoak. Ustiapen estatistikorako hiru datu-base nagusi eman ziren. Batetik, aztertutako hiru hezkuntza mailetako (Haur Hezkuntza, Lehen Hezkuntza eta DBH) ikasleen erregistroa, anonimo bihurtuta. Ikasleen ezaugarri soziodemografikoei buruzko hainbat aldagai barne hartzen ditu erregistroak1 . Bigarrenik, aztertutako hezkuntza mailetako bat ematen duten ikastetxe guztien datu-basea, honako informazioarekin: ikastetxearen kodea, kokapen geografikoa (helbidea eta koordenatuak), titulartasun-sarea, ematen dituzten hezkuntza mailak eta hezkuntza maila bakoitzeko ikasle kopurua. Hirugarrenik, 2019ko Lehen Hezkuntzako 4. mailako ebaluazio diagnostikoko banakako emaitzen datu-basea, ikasleen Indize Sozioekonomiko eta Kulturala (ISEK) eta ikastetxe bakoitzean ebaluatutako ikasle guztien indize horren batezbestekoa. 

Desigualdades socioespaciales en la educación en Euskadi


Este informe refleja el primer diagnóstico de las desigualdades educativas socioespaciales en la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV). El Departamento de Educación del gobierno vasco encargó a un equipo del centro de investigación Globalización, Educación y Política Sociales (GEPS) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) un diagnóstico de los desequilibrios en la escolarización en los niveles de infantil, primaria y educación secundaria obligatoria en distintos territorios del país. El informe ha explotado diversas bases de datos facilitadas por el Instituto Vasco de Evaluación Educativa (ISEI), relativas al alumnado escolarizado y a las características de los centros escolares. Para la explotación estadística se facilitaron tres bases de datos principales. En primer lugar, el registro de alumnado anonimizado para los tres niveles educativos analizados (infantil, primaria y ESO) que incluía diversas variables sobre las características sociodemográficas del alumnado1 . En segundo lugar, la base de datos de todos los centros educativos que imparten alguno de los niveles educativos analizados, con información referente a su código de centro, localización geográfica (dirección y coordenadas), red de titularidad, niveles educativos impartidos, alumnado por nivel educativo. En tercer lugar, la base de datos de los resultados individuales de evaluación diagnóstica de 4º de primaria del año 2019, así como el Índice Socioeconómico y Cultural (ISEC) del alumnado y la media de dicho índice para el conjunto de los alumnos evaluados en cada centro educativo. 



Bildarratz ve necesario actuar contra la segregación en el sistema educativo

El consejero ha señalado que la sociedad vasca avanza "cada vez más" en la diversidad


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