El alcance de la desigualdad de oportunidades en España
-El nivel educativo que alcanza cada persona viene determinado en un 80% por las circunstancias al nacer -principalmente por el origen socioeconómico familiar-, lo que convierte a la educación en uno de los canales más importantes para luchar contra de la desigualdad de oportunidades.
Más de la mitad de la desigualdad de renta en España es debida a la desigualdad de oportunidades; además, esta ha crecido de forma continuada y varían notablemente entre unas regiones y otras. La desigualdad de oportunidades es aquella que se genera por factores que quedan fuera del control de los individuos, por circunstancias que vienen dadas, como el lugar donde se nace, el género o la situación socioeconómica durante la infancia. Cuantificar la desigualdad de oportunidades e identificar los mecanismos que la generan es crucial para el diseño de políticas públicas eficientes dirigidas a la mejora de la movilidad social. Para ello, este estudio hace uso de un novedoso índice que permite medir la importancia de estos factores externos en resultados como el nivel de estudios, la empleabilidad y el salario por hora alcanzados.*
La desigualdad de oportunidades es aquella que se genera por factores que quedan fuera del control de los individuos, por circunstancias que vienen dadas, como el lugar donde se nace, el género o la situación socioeconómica durante la infancia. Este estudio de ISEAK concluye que más de la mitad de la desigualdad de ingresos en España es debida, precisamente, a la desigualdad de oportunidades. Además, los resultados indican que una parte sustancial de la desigualdad de oportunidades en España se origina en la educación, determinada en un 80% por las circunstancias al nacer, principalmente por el origen socioeconómico familiar.
Libro-blanco-del-empleo-en-euskadi
No hay comentarios:
Publicar un comentario