29 dic 2020

Euskal Eskola Publikoaz eztabaidatzeko, proposamenak indartzeko.

 

Iñigo Salaberria (HEIZE): “Ez gaude inoren kontra, baizik denon mesedetan”


HEIZE une honetan erronka baten aurrean dago: Eskola Publikoaren ahalduntze prozesuan laguntzea.

Ikastetxeetako eguneroko bizitzak ez du laguntzen hausnarketa pausatua epe ertainari begira egiten. Xede horrekin Euskal Eskola Publikoa Gaur, Bihar HEIZEko proiektu estrategiko bat da eta berak badu berariazko lan dinamika.

(Euskal Eskola Publikoaz Harro). Talde anitza dago topagune horretan, ikuspegi ezberdin askotakoak, baina hainbat helburutan bat egiten dugu eta Eskola Publikoren babesa da… Badakigu zein den gure egungo egoera. Egun batetik bestera egoerak ez dira aldatuko, baina hobekuntza bat bilatu nahi baldin badugu zeozer egin beharko dugu.

(..) Badirudi HEIZEren belaunaldi erreleboa eman dela. Zein da oraingo egoera? Erreleboak aldaketak suposatu ditu lehentasunetan? 

HEIZE une honetan erronka baten aurrean dago. Lau urteko honi begira planteatu genuen plan estrategiko bat, helburu bat gauzatuko duena: Eskola Publikoaren ahalduntze prozesuan laguntzea. Prozesu honek behar ditu agente ezberdin asko. HEIZEk ezingo du gauzatu bakarrik. HEIZEk gauzatu ahal izango du baldin eta berarekin batera familiak baditugu, baldin eta inguru ikertzailea gure alde badago. Ikastetxeok beraien barne hausnarketa barruan adierazten dizkigute behin eta berriz zein elementutan aurkitzen diren tresna faltarekin, ez dut esaten baliabide falta, baizik eta tresna falta ikerkuntza ikuspuntutik. Horretarako ezinbestean hirugarren hanka hori. Eta horregatik HEIZEren helburutako bat da Euskal Herriko Unibertsitatearekin elkar harremana sendotzea horren mesedetan. Eta esparru ezberdinak daude: metodologikoa, emozionala, hizkuntzen glotodidaktika, digitalizazioa…

22 dic 2020

La España segregada: demografía de la emigración

 

La España segregada

Los marroquíes en las periferias, los británicos en la costa y los chinos en las grandes ciudades evidencian un país de desigualdades, ¿dónde se concentran las comunidades extranjeras?

En la ciudad de Almería la avenida Mare Nostrum separa dos realidades: a un lado la mitad de los residentes nacieron en Marruecos y en el otro los extranjeros no alcanzan ni el 2% de la población. En el municipio murciano de Mazarrón la vida en el centro no convive con la de las urbanizaciones de casas unifamiliares que se extienden en las afueras, donde casi un 60% de la población es británica. El distrito madrileño de Usera se ha convertido en el lugar de residencia del 25% de las personas nacidas en China empadronadas en la capital.


Pese a que esta situación en España no es equiparable a la de los guetos de Estados Unidos o las banlieue de París, en España la separación por comunidades extranjeras existe. En este sentido, la de la comunidad marroquí es la más observada en el campo académico, ya que constituye la nacionalidad extranjera más numerosa de España y, además, la que tiene mayor antigüedad.

En este sentido, Catalunya y Andalucía agrupan más del 45% de las 934.000 personas residentes en España y nacidas en Marruecos. No es de extrañar, pues, que sea en estas comunidades donde se materializan mayores contrastes.

(..) Según lo anterior, el contraste se origina por una limitación económica y se acentúa en el momento en que se produce la white flying (la fuga blanca), que es el proceso mediante el cual el autóctono cambia de lugar de residencia cuando aumenta la proporción de extranjeros en su zona. Juan Carlos Checa, profesor de Geografía en la Universidad de Almería que ha investigado en profundidad la segregación residencial en España, explica que “los académicos estadounidenses han fijado en 22% el punto de inflexión a partir del cual los autóctonos se mudan a otras zonas de la ciudad con menos extranjeros”.

Cuando la llegada de ciudadanos de otras nacionalidades se solapa con los flujos de migración internos se producen excepciones singulares. Tras más de 30 años de despoblación continua, la España vaciada es terreno fértil para este tipo de fenómenos.


19 dic 2020

La España envejecida sostiene la renta

 

El norte de España depende de las pensiones para crecer

La transferencia de rentas que reciben todos los meses para el pago de las pensiones sostiene la renta disponible de los hogares y fomenta el consumo.


Desde el año 2008 las pensiones se han convertido en el salvavidas para muchas familias, hasta el punto de que los jubilados se han convertido en el grupo social que más consume, gracias a sus rentas seguras y crecientes.

 

Para las regiones más envejecidas, las pensiones se han convertido en un motor de crecimiento fundamental. De ahí que en los últimos años la subida de las pensiones por encima del IPC haya sido un estímulo fundamental para su actividad económica. Se trata, principalmente, de las comunidades del norte de España: AsturiasCantabriaCastilla y LeónPaís Vasco y Galicia, que tienen más de un 20% de la población por encima de los 65 años. En estas comunidades, por cada 100 ocupados hay ya más de 50 personas mayores de 65 años; y en el caso de Galicia y Asturias supera las 60 personas. Esto significa que en torno a un 40% de las personas con ingresos son pensionistas.

(..) 

las regiones del norte tengan una renta disponible más elevada de lo que les correspondería de acuerdo a su producción. Así se desprende de los datos de contabilidad regional publicados esta semana por el INE correspondientes al año 2018.


El saldo de la Seguridad Social

La dependencia de las pensiones se observa en el desequilibrio de la Seguridad Social por territorios. Las comunidades del norte de España presentan un desequilibrio muy relevante, medido en términos de ingresos por cotizaciones menos el gasto en pensiones contributivas (se excluyen aquí otras prestaciones y gastos de funcionamiento de la Seguridad Social). Una vez más, el caso de Asturias es abrumador, con un gasto en pensiones que es más del doble de los ingresos por cotizaciones que se generan en la región.

El déficit de las pensiones siguió creciendo en el norte

Por el contrario, en el conjunto de España se ha reducido un 10% y en algunas comunidades ha caído casi un 30%. Estos datos explican el nivel de dependencia que tienen las comunidades del norte de las pensiones. Cifra que seguirá aumentando en la próxima década como consecuencia de la jubilación de la generación del 'baby boom'.

11 dic 2020

En España, “persiste la transmisión intergeneracional de la desventaja educativa”

 El 45% de los hijos de padres con estudios básicos se quedan en ese nivel educativo

La tasa de abandono escolar temprano en España, del 17,3%, afecta siete veces más a los niños de familias con menor renta. El Gobierno impulsa un segundo plan PROA+ para paliar las desigualdades.

El nivel académico de los padres influye de forma determinante en el nivel educativo de sus hijos. En España, “persiste la transmisión intergeneracional de la desventaja educativa”, de forma que el 45% de los hijos de hogares con estudios básicos se quedan en ese mismo nivel, según un informe publicado este viernes por el Alto Comisionado para la lucha contra la Pobreza Infantil, órgano creado en 2018 por el Gobierno de Pedro Sánchez cuya labor es coordinar la acción de los ministerios para lograr que la igualdad de oportunidades se cumpla en el sistema educativo.


Solo el 32% de los niños de familias con estudios básicos logra alcanzar los superiores (universidad o FP de grado superior), mientras que el 75% de los hijos de padres con estudios superiores consiguen su misma titulación, señala el informe Pobreza infantil y desigualdad educativa en España. “Más que los recursos económicos, pesan las aspiraciones que los padres transmiten a sus hijos. En las familias de clase alta se vive como una tragedia que el hijo baje en el escalafón social con una profesión de menor nivel y, por ello, se hace un sobresfuerzo si el hijo presenta dificultades educativas”, señala José Saturnino Martínez, profesor de Sociología de la Universidad de La Laguna.

Lo mismo sucede con la repetición: un 28,7% de los alumnos habían repetido algún curso al finalizar la ESO en 2019, frente al 11% de media de la OCDE. De ellos, un 45,4% eran hijos de padres con estudios básicos, un 29,9% con medios y un 19,4% con superiores. “La alta tasa de repetición es costosa, ineficiente y desigualadora. Mantiene a los alumnos más tiempo del que deberían en el sistema educativo y no consigue nivelar la desigualdad de origen, ya que, sobre todo, cae sobre los hombros de los niños con menos recursos en casa”, señala Albert Arcarons, vocal asesor del Alto Comisionado. La repetición afecta seis veces más a los hijos de hogares con menos recursos.

9 dic 2020

Los estudiantes españoles de primaria bajan en Ciencias “significativamente” y aumentan la brecha con la media de la OCDE- TIMSS

 Los estudiantes españoles de primaria bajan en Ciencias “significativamente” y aumentan la brecha con la media de la OCDE

Los resultados en Matemáticas se estancan, según el informe TIMMS. El 72% del alumnado cuenta con habitación propia e Internet en casa

Después del batacazo en Ciencias y Matemáticas de los estudiantes españoles de 15 años en el informe PISA del pasado diciembre, un nuevo estudio internacional ha puesto de manifiesto que España va por detrás de la media de los países de la OCDE y de la Unión Europea en ambas disciplinas. Esta vez el informe TIMMS, que mide las competencias de los alumnos de 4º de Primaria (niños de 10 años) de 64 países, da a España una puntuación de 511 puntos en Ciencias ―por debajo de los 526 de media de la OCDE y de los 514 de la UE― y de 502 en Matemáticas ―lejos de los 527 de la OCDE y los 513 europeos―.

Informe TIMSS  ESPAÑA

Los nuevos resultados de TIMMS (Estudio de las Tendencias en Matemáticas y Ciencias, en sus siglas en inglés) suponen, además, un empeoramiento en las dos materias respecto a la última edición del estudio, en 2015: entonces España obtuvo 518 puntos en Ciencias (la bajada es de siete puntos) y 505 en Matemáticas (una reducción de tres puntos). En Ciencias, la distancia con la OCDE fue entonces de 10 puntos (528), y en Matemáticas de 20 (525). El problema es el reducido porcentaje de alumnos en niveles avanzados, tan solo un 3% en Ciencias y un 4% en Matemáticas, y muchos en niveles bajos, 71% y 91%, respectivamente.

Según los datos de TIMMS, el 53% de los docentes en España no están especializados en contenidos matemáticos, mientras que esa cifra se reduce al 43% en la media de la OCDE y al 11% en Singapur. El grado de Educación destina solo el 6,6% de los créditos a ese tipo de contenidos. El informe también señala que solo el 37% de los maestros españoles se ha formado en contenidos matemáticos en los últimos dos años, mientras que en Singapur ascienden al 74%. Solo al 37% de los estudiantes españoles analizados les gustan las matemáticas.

1 dic 2020

La enseñanza a distancia, el doble de dura para los profesores que para los alumnos

 La enseñanza en el confinamiento fue el doble de dura para profesores que para alumnos

El informe Volvemos a clase, de la Fundación SM, ha recogido información de más de 160.000 alumnos y 20.000 profesores de colegios públicos, concertados y privados.

La enseñanza a distancia, el doble de dura para los profesores que para los alumnos

La enseñanza a distancia ha sido mucho más complicada para el profesorado que para los alumnos, pues el 64% de los profesores confesó que le había costado frente al 31% de los alumnos.

Los profesores valoran más la enseñanza presencial que los alumnos

Aunque tres de cada cuatro alumnos prefiere ir a clase antes que aprender desde casa, este porcentaje se eleva al 95% en el caso de los docentes.

Nueve de cada 10 profesores creen que los alumnos aprenden más en clase que en casa, algo que solo comparte el 54% de los alumnos.

Tampoco profesores y alumnos valoran igual el sistema de evaluación

A la hora de valorar los sistemas de evaluación que confinamiento, el 85% de los alumnos dijo estar satisfecho frente a sólo el 35% de los profesores.

El 84% de los profesores volvió con ánimo al centro y un porcentaje mayor, del 96%, volvió con ganas de enseñar. Al 65% el confinamiento le ha cambiado su forma de enseñanza.