22 dic 2020

La España segregada: demografía de la emigración

 

La España segregada

Los marroquíes en las periferias, los británicos en la costa y los chinos en las grandes ciudades evidencian un país de desigualdades, ¿dónde se concentran las comunidades extranjeras?

En la ciudad de Almería la avenida Mare Nostrum separa dos realidades: a un lado la mitad de los residentes nacieron en Marruecos y en el otro los extranjeros no alcanzan ni el 2% de la población. En el municipio murciano de Mazarrón la vida en el centro no convive con la de las urbanizaciones de casas unifamiliares que se extienden en las afueras, donde casi un 60% de la población es británica. El distrito madrileño de Usera se ha convertido en el lugar de residencia del 25% de las personas nacidas en China empadronadas en la capital.


Pese a que esta situación en España no es equiparable a la de los guetos de Estados Unidos o las banlieue de París, en España la separación por comunidades extranjeras existe. En este sentido, la de la comunidad marroquí es la más observada en el campo académico, ya que constituye la nacionalidad extranjera más numerosa de España y, además, la que tiene mayor antigüedad.

En este sentido, Catalunya y Andalucía agrupan más del 45% de las 934.000 personas residentes en España y nacidas en Marruecos. No es de extrañar, pues, que sea en estas comunidades donde se materializan mayores contrastes.

(..) Según lo anterior, el contraste se origina por una limitación económica y se acentúa en el momento en que se produce la white flying (la fuga blanca), que es el proceso mediante el cual el autóctono cambia de lugar de residencia cuando aumenta la proporción de extranjeros en su zona. Juan Carlos Checa, profesor de Geografía en la Universidad de Almería que ha investigado en profundidad la segregación residencial en España, explica que “los académicos estadounidenses han fijado en 22% el punto de inflexión a partir del cual los autóctonos se mudan a otras zonas de la ciudad con menos extranjeros”.

Cuando la llegada de ciudadanos de otras nacionalidades se solapa con los flujos de migración internos se producen excepciones singulares. Tras más de 30 años de despoblación continua, la España vaciada es terreno fértil para este tipo de fenómenos.


No hay comentarios: