21 nov 2017

Euskadi confirma el fracaso de PISA 2015 en resolucion colaborativa de problemas.


Los alumnos de Madrid y Castilla y León, los que mejor trabajan en equipo

¿Cómo colaboran los alumnos en las aulas? ¿Qué tal se les da trabajar en equipo, resolver problemas en grupo? El informe PISA, la evaluación internacional más conocida del mundo, lo ha medido por primera vez entre los estudiantes de 15 años que realizan sus pruebas. España, con 496 puntos, roza la media de los países analizados como ya le ocurre con las materias clásicas de este examen global. Las dos comunidades en las que los alumnos se desenvuelven mejor en este ámbito son Madrid (519) y Castilla y León (517). Las que peor, EUSKADI (484), Andalucía (483) y Extremadura (474). En todos los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), las chicas tienen más habilidades para colaborar que los chicos.




PISA 2015 Results(Volume V)COLLABORATIVE PROBLEM SOLVING

(...)Las niñas muestran actitudes más positivas hacia las relaciones, lo que significa que tienden a estar más interesadas en las opiniones de los demás y quieren que otros tengan éxito. Los niños, por otro lado, son más propensos a ver los beneficios instrumentales del trabajo en equipo y cómo la colaboración puede ayudarlos a trabajar de manera más efectiva y eficiente.
En cuanto al estatus socioeconómico, los estudiantes desfavorecidos ven el valor del trabajo en equipo con más claridad que sus compañeros favorecidos. Tienden a informar con mayor frecuencia que el trabajo en equipo mejora su propia eficiencia, que prefieren trabajar como parte de un equipo que hacerlo solo y piensan que los equipos toman mejores decisiones que las personas a nivel individual.

No hay comentarios: