5 dic 2017

Euskadik, berriro ere, PIRLS nazioarteko Irakurketa ebaluazioan, porrot egin du.


PIRLS 2016. Estudio internacional sobre el progreso en comprensión lectora. Resultados españoles.


  • España ha obtenido 528 puntos en comprensión lectora y, por tanto, se sitúa por encima del punto de referencia central de 500 puntos de PIRLS, aunque por debajo del promedio de los 24 países de la OCDE participantes (540) y de la media de los alumnos de los 19 países de la UE que han sido parte del estudio (539). (Figura1)
  • Respecto a la edición anterior, PIRLS 2011, España ha experimentado una mejora significativa de 15 puntos. Esta progresión es la segunda más alta de entre todos los países y regiones OCDE seleccionados, tan solo superada por la mejora de Australia: 17 puntos.
  • Las comunidades autónomas con muestra ampliada que tienen menor porcentaje en el nivel muy bajo, entorno al 1%, son Asturias, La Rioja, Madrid y Castilla y León. Andalucía (3%), Cataluña (3%) y País Vasco (4%) presentan proporciones similares a las del Promedio OCDE-24 y el Total UE.
  • En España, esta diferencia es de 61 puntos, significativamente menor que los más de 70 puntos del promedio OCDE y del total UE, lo que pone de manifiesto la mayor equidad del sistema educativo.
  • Más de la mitad de los estudiantes españoles (56%) afirma que les gusta mucho leer, porcentaje mayor al promedio OCDE (36%) y al total UE (38%), solo superado por Portugal. En general, estos alumnos que afirman tener un alto gusto por la lectura alcanzan una puntuación media más alta (534 puntos en España) que los alumnos a los que no les gusta leer (512 puntos en España).
  • El nivel de satisfacción de los profesores españoles es el segundo más alto: aproximadamente 3 de cada 4 profesores en España (73%) declaran sentirse muy satisfechos con su profesión, solo por detrás de Chile (84%). El porcentaje es inferior en la UE (46%) y OCDE (51%).

Se observa en las comunidades autónomas con muestra ampliada que Madrid (549), Asturias (548), La Rioja (546) y Castilla y León (546) muestran resultados significativamente por encima de la media de España. 

Euskadi (517), UE (544), OCDE (545), Andalucia (525) para pensarselo,Halo Urirte, we have a problem. Eleaniztasunak arazoak dakartzala, Aurrera egin behar diogu arazoari.

Nuestro ISEC (0,3) es el mas alto de España, los PADRES son los mejor formados, .........

En las comunidades autónomas, las diferencias entre las puntuaciones medias estimadas de los centros de titularidad pública y privada se muestran en la Figura 3.14b. Se puede ver que las diferencias son significativas (al 95%) en País vasco (25 puntos), Cataluña (19 puntos), Asturias y Madrid (16 puntos) y Andalucía (15 puntos), y no son significativas en Castilla y León y La Rioja. 

en las comunidades autónomas españolas, en las que no se observan diferencias significativas entre unos grupos y otros, salvo en País Vasco, donde los estudiantes cuyos profesores tienen menos experiencia (menor de 5 años) son los que obtienen los mejores resultados, 

Resilencia: alumnado de Isec bajo que saca buenos resultados; podemos concluir que el realizar actividades de aprendizaje previas a la escuela, sean en Educación Infantil o en el hogar, junto con la confianza en la lectura, son las variables que más incrementan la probabilidad de ser resiliente en la competencia de compresión lectora.
 

Uno de cada cinco alumnos españoles de nueve años se siente inseguro al leer

España mejora en en la última evaluación internacional PIRLS sobre comprensión lectora. Las chicas sacan mejores resultados que lo chicos


La lectura mejora si se empieza pronto

“Los antecedentes familiares juegan un papel fundamental en la educación”, destaca Hastedt. “Que el niño empiece pronto es bueno”. Además de la destreza lectora, el informe PIRLS analiza el papel del nivel educativo de los padres, la estimulación que se da a los niños antes de que entren en el colegio, los años de educación infantil o algo en lo que reparan otros estudios internacionales: la cantidad de libros que hay en casa.
“Cuanto más motiven y enseñen a los niños sus familias antes de que estén escolarizados, mejor”, añade este especialista.

PIRLS 2016

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