La generación milenial, la que más ingresos pierde con la pandemia
El 66% de los que tienen entre 24 y 39 años asegura percibir menos salario por la crisis de la covid y el 49% ha visto reducida su jornada laboral, según una encuesta de 40dB.
La factura de la pandemia en los jóvenes ya puede medirse. Los mileniales ―mayoritariamente, conocidos por el término en inglés millennials―, los que ahora tienen entre 24 y 39 años, son la generación que más ha sufrido una reducción de ingresos, la que más horas de trabajo ha visto recortadas y la que en mayor medida ha tenido que reducir su gasto desde marzo de 2020. Así se desprende del informe El impacto generacional del coronavirus, un sondeo que se presenta este lunes para el que la agencia demoscópica 40dB ha encuestado a mil personas entre 16 y 75 años para conocer en profundidad los estragos económicos y emocionales que la crisis sanitaria ha dejado en sus vidas. “La pandemia ha acentuado la tendencia que ya veníamos viendo desde la debacle de 2008; una vez más son estos jóvenes los grandes perdedores de este clima político”, sostiene Stephan Zao, analista de 40dB.
Con una tasa de paro juvenil del 40,9%, el 66% de los mileniales encuestados asegura que ha visto reducido su salario, un porcentaje que en el caso de la llamada Generación Z —los que tienen entre 16 y 23 años— baja al 60% y en el de la Generación X —los que tienen entre 40 y 54 años— al 50%, señala el informe, que forma parte del proyecto Genera, impulsado por la Fundación Felipe González y la Fundación de Estudios Progresistas Europeos para reducir la brecha entre generaciones. Los mileniales son además los que más han visto reducida su jornada laboral (un 48,9% de ellos así lo asegura, frente a un 36,8% de la población general) y los más afectados por la pérdida de empleo (un 8,5% frente al 5,1% de la población general).
El pesimismo es una de las sensaciones compartidas por las diferentes generaciones, señala el estudio. Un 63,9% de la población general asegura sentirse más desanimada a raíz de la pandemia, aunque en este caso son los jóvenes de la Generación Z los más afectados: un 78,3% frente al 65,9% de mileniales.
Mayores medidas” de protección social que en 2008
Un 51, 6% de los mil encuestados por 40dB. se mostraron “muy de acuerdo” con la afirmación que planteaba que “comparado con la crisis de 2008, en esta ocasión se han puesto en marcha mayores medidas de protección social”. En cambio, un 74,1% no se mostró de acuerdo con que “el Gobierno está protegiendo a los jóvenes de la crisis generada por el coronavirus”. Una cuestión en la que la Unión Europea salió menos perjudicada: el 67,5% de los encuestados entre 16 y 75 años consideró que las políticas europeas no están a la altura de las necesidades de los colectivos de menor edad. Sin embargo, las medidas sociales implementadas por el Gobierno (como los ERTE o el Ingreso Mínimo Vital) recibieron una puntuación media de 8 sobre 10.