Excelente reportaje en el correo.
El primer intento para llevarlo a Sukarrieta lo tumbaron la falta de sintonía política y la crisis; el segundo de Gernika y Murueta lo han enterrado las trabas urbanísticas y ambientales y la presión social.
El Guggenheim sufrió los ataques de Herri Batasuna y adlateres antes de su inauguración, entre otras razones se criticaba que no hubiera Arte Vasco en el futuro museo, imperialismo cultural americano etc. Perdieron y el museo es emblema de Bilbo y de Euskadi, foco turístico incuestionable.Soy socio y asistí a su inauguración.
Ahora han logrado mediante la movilización paralizar su ampliación alegando todo tipo de razones medioambientales, cuando ocuparía el lugar de un astillero que lleva allí la intemerata contaminando.
Cualquiera que visite Urdaibai fuera de la temporada veraniega, escasos 3 meses sabe que la zona muy ecológica está desierta, exceptuando surferos en furgoneta que ni consumen un menú del día, la zona necesita eso si una inversión económica para su revitalización.
Un plan económico estratégico para la comarca de Busturialdea
[El pasado día 24 de abril, se hizo la presentación en Gernika-Lumo (Bizkaia) del libro de Ramón Zallo “Un desarrollo económico y ecosocial para Busturialdea- Urdaibai. Documento de trabajo para un plan de choque y un plan estratégico (2024-2034)”. Es la lógica continuación propositiva de su libro anterior: “El declive económico de Busturialdea- Urdaibai. Dilemas y propuestas“. Gernika Gogoratuz, 2021.
Dado que la decisión es irrevocable, seria conveniente trasladar el proyecto a la margen izquierda tan necesitada de revitalización después de la desindustrialización brutal de los años 80. los terreno de la Naval y AHV son amplios y estan vacios.
https://vientosur.info/wp-content/uploads/2024/05/Busturia-1280x640.jpg


No hay comentarios:
Publicar un comentario