16 may 2007

Mientras transcurre la campaña.....

La congestión vial ahoga Euskadi

Un especialista apunta que pagar por la movilidad es la única medida para reducir el uso del coche.

Gracias al "fabuloso" Metro , que dicho sea de paso puede aburrir de exito, apenas uso el coche excepto en contadas ocasiones que me hacen recordar cuando lo hacia más a menudo y no me daba casi cuenta, me entretenía mucho en los atascos y me gustaba conducir, solía decir.

El otro día tuve que sufrir la autopista a Donosti por enesima vez, unica via en condiciones para acceder a Donosti y además pagando. Un horror, obras cada 10 Km. , vias unicas cada poco, curvas mal peraltadas desde años. Como es posibles que amplien los tramos rectos a tres carriles , cuando en las curvas de Eibar y otros lados es imposible ir a mas de 90 y en seco. Menuda herencia dejo "Pradera".

Todo para leer esta entrevista de ideas a poner en marcha. A ver quien se atreve.

Mikel Murga, un ingeniero que trabaja en la resolución de los problemas del tráfico y del transporte y que elaboró la nueva OTA y el plan de movilidad segura de Bilbao, reflexiona sobre este importante problema. Su experiencia en Estados Unidos, donde imparte clases, un país con problemas más graves de movilidad debido a la dimensión y el estilo de vida de sus ciudades, le lleva a vaticinar que se tendrán que implantar en las capitales vascas peajes urbanos como en Londres, y que incluso las empresas situadas en las afueras tendrán que pagar tasas por el transporte de sus empleados.


Una perla:

El problema en ese caso es la ubicación de esas actividades económicas en las afueras. Al final, habrá que aplicar tasas a las empresas o que ellas sufraguen un transporte especial para sus trabajadores. En California y en otros estados, existen unas auditorías que dicen cuántos empleados vienen en coche o en transporte público. Si superas un ratio establecido, pagas unas tasas.

Mi padre con 25 años de jubilación , ya iba y venia del trabajo en el autobus de la empresa por convenio y casi nadie tenia coche. Pero eso nos lleva a otras cosas de las que mejor no hablar.

Para otro día la "Y" vasca.

Mi suegro solia decir: Estos ingenieros son "increibles", hacen las carreteras curvas para que no haya accidentes, no sea que se duerman los conductores o se maten por la velocidad. Y concluía, ¡ja!, para que las pongan rectas sus hijos.

No hay comentarios: