La congestión vial ahoga Euskadi
Un especialista apunta que pagar por la movilidad es la única medida para reducir el uso del coche.
Gracias al "fabuloso" Metro , que dicho sea de paso puede aburrir de exito, apenas uso el coche excepto en contadas ocasiones que me hacen recordar cuando lo hacia más a menudo y no me daba casi cuenta, me entretenía mucho en los atascos y me gustaba conducir, solía decir.
El otro día tuve que sufrir la autopista a Donosti por enesima vez, unica via en condiciones para acceder a Donosti y además pagando. Un horror, obras cada 10 Km. , vias unicas cada poco, curvas mal peraltadas desde años. Como es posibles que amplien los tramos rectos a tres carriles , cuando en las curvas de Eibar y otros lados es imposible ir a mas de 90 y en seco. Menuda herencia dejo "Pradera".
Todo para leer esta entrevista de ideas a poner en marcha. A ver quien se atreve.
Mikel Murga, un ingeniero que trabaja en la resolución de los problemas del tráfico y del transporte y que elaboró la nueva OTA y el plan de movilidad segura de Bilbao, reflexiona sobre este importante problema. Su experiencia en Estados Unidos, donde imparte clases, un país con problemas más graves de movilidad debido a la dimensión y el estilo de vida de sus ciudades, le lleva a vaticinar que se tendrán que implantar en las capitales vascas peajes urbanos como en Londres, y que incluso las empresas situadas en las afueras tendrán que pagar tasas por el transporte de sus empleados.
Una perla:
El problema en ese caso es la ubicación de esas actividades económicas en las afueras. Al final, habrá que aplicar tasas a las empresas o que ellas sufraguen un transporte especial para sus trabajadores. En California y en otros estados, existen unas auditorías que dicen cuántos empleados vienen en coche o en transporte público. Si superas un ratio establecido, pagas unas tasas.
Mi padre con 25 años de jubilación , ya iba y venia del trabajo en el autobus de la empresa por convenio y casi nadie tenia coche. Pero eso nos lleva a otras cosas de las que mejor no hablar.
Para otro día la "Y" vasca.
Mi suegro solia decir: Estos ingenieros son "increibles", hacen las carreteras curvas para que no haya accidentes, no sea que se duerman los conductores o se maten por la velocidad. Y concluía, ¡ja!, para que las pongan rectas sus hijos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario