Equidad educativa en España: comparación regional a partir de PISA 2015
En esta monografía: "Equidad educativa en España: comparación regional a partir de PISA 2015", las profesoras Gabriela Sicilia y Rosa Simancas analizan la desigualdad y equidad educativas en España y, en particular, comparan la situación por Comunidades Autónomas, considerando múltiples dimensiones e indicadores. Basado en la información proporcionada por el programa PISA 2015, el enfoque de este estudio muestra, por primera vez, datos sobre todas las Comunidades Autónomas españolas con una muestra ampliada y representativa de la población, de alumnos de 15 años
DESIGUALDAD EDUCATIVA
(..) la desviación típica de los resultados
académicos es una de las medidas comúnmente utilizadas para reflejar el nivel
de desigualdad educativa, donde mayor variabilidad en los resultados implica
una mayor desigualdad. En España, la Comunidad Valenciana es la región que presenta
menor desigualdad, seguida por Navarra y Castilla y León. En el otro extremo,
se encuentran La Rioja, Andalucía y Cataluña.
(..) la excelencia educativa, es decir,
los alumnos que alcanzan un desempeño académico excelente (determinado por
EQUIDAD EDUCATIVA EN ESPAÑA: COMPARACIÓN REGIONAL A PARTIR DE PISA 2015 31
los niveles 5 y 6 de la escala de competencias de PISA). En este sentido, las diferencias
regionales son aún más acentuadas que en términos de pobreza. Mientras que
en Castilla y León un 7,5% de los alumnos presentan un desempeño excelente, cifra
similar a la media de la OCDE, esta cifra es cuatro veces inferior en las Islas Canarias
(1,9%).
Es
decir, las CC.AA. que muestran mejor rendimiento medio, también muestran menor
dispersión en los resultados (Castilla y León y Navarra) y viceversa, las regiones que
peor rendimiento académico alcanzan también presentan mayor desigualdad (Andalucía
y Extremadura). Esta débil relación se intensifi casi en lugar de aproximar la
desigualdad mediante la desviación estándar, lo hacemos en función de la ratio entre
el resultado del percentil 95 y 5 de la distribución de resultados17. En este caso, tres de
las cuatro regiones con mejor desempeño son las que presentan menor desigualdad.
(..) la heterogeneidad entre las regiones es espectacular.
Sin excepciones, el mejor rendimiento medio de Castilla y León, Navarra, Madrid y
Galicia se caracteriza por un elevado porcentaje de alumnos excelentes y un reducido
número de alumnos con rendimiento por debajo del nivel 2 de desempeño de
PISA. En el caso de las CC.AA. con peores resultados medios, la situación es análoga
(con signo contrario), donde el porcentaje de alumnos pobres supera el 20% de la
población y el porcentaje de alumnos excelentes no supera el 3%.
EQUIDAD EDUCATIVA
(..) excepciones que vale la pena destacar. Castilla y León y Galicia obtienen
los mejores resultados académicos en promedio y son las más igualitarias
de España, sin embargo, sus estudiantes no presentan un nivel socioeconómico
particularmente elevado. Por el contrario, el País Vasco, teniendo un nivel socioeconómico
promedio elevado (el segundo más alto en España), presenta un desempeño
muy pobre (482 puntos PISA).
Galicia resulta la región más equitativa seguida de
Castilla y León y País Vasco, con resultados más equitativos que la OCDE y que
países como Finlandia, Canadá o Noruega.
DESIGUALDAD Y EQUIDAD EDUCATIVA
Casi la totalidad de regiones se ubican en los cuadrantes primero (bajo porcentaje
de alumnos excelentes y resilientes) y tercero (alto porcentaje de alumnos excelentes
y resilientes). Las únicas excepciones son Cataluña, que teniendo mayor excelencia
que el promedio de España, la resiliencia baja. El caso opuesto se observa en
Castilla-La Mancha, que presenta un nivel de equidad por encima de la media de
España, pero con un bajo porcentaje de alumnos excelentes.
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