18 mar 2018

Equidad educativa en España: comparación regional a partir de PISA 2015


Equidad educativa en España: comparación regional a partir de PISA 2015


En esta monografía: "Equidad educativa en España: comparación regional a partir de PISA 2015", las profesoras Gabriela Sicilia y Rosa Simancas analizan la desigualdad y equidad educativas en España y, en particular, comparan la situación por Comunidades Autónomas, considerando múltiples dimensiones e indicadores. Basado en la información proporcionada por el programa PISA 2015, el enfoque de este estudio muestra, por primera vez, datos sobre todas las Comunidades Autónomas españolas con una muestra ampliada y representativa de la población, de alumnos de 15 años

DESIGUALDAD EDUCATIVA 
(..) la desviación típica de los resultados académicos es una de las medidas comúnmente utilizadas para reflejar el nivel de desigualdad educativa, donde mayor variabilidad en los resultados implica una mayor desigualdad. En España, la Comunidad Valenciana es la región que presenta menor desigualdad, seguida por Navarra y Castilla y León. En el otro extremo, se encuentran La Rioja, Andalucía y Cataluña. 
(..) la excelencia educativa, es decir, los alumnos que alcanzan un desempeño académico excelente (determinado por EQUIDAD EDUCATIVA EN ESPAÑA: COMPARACIÓN REGIONAL A PARTIR DE PISA 2015 31 los niveles 5 y 6 de la escala de competencias de PISA). En este sentido, las diferencias regionales son aún más acentuadas que en términos de pobreza. Mientras que en Castilla y León un 7,5% de los alumnos presentan un desempeño excelente, cifra similar a la media de la OCDE, esta cifra es cuatro veces inferior en las Islas Canarias (1,9%). 
Es decir, las CC.AA. que muestran mejor rendimiento medio, también muestran menor dispersión en los resultados (Castilla y León y Navarra) y viceversa, las regiones que peor rendimiento académico alcanzan también presentan mayor desigualdad (Andalucía y Extremadura). Esta débil relación se intensifi casi en lugar de aproximar la desigualdad mediante la desviación estándar, lo hacemos en función de la ratio entre el resultado del percentil 95 y 5 de la distribución de resultados17. En este caso, tres de las cuatro regiones con mejor desempeño son las que presentan menor desigualdad.

(..) la heterogeneidad entre las regiones es espectacular. Sin excepciones, el mejor rendimiento medio de Castilla y León, Navarra, Madrid y Galicia se caracteriza por un elevado porcentaje de alumnos excelentes y un reducido número de alumnos con rendimiento por debajo del nivel 2 de desempeño de PISA. En el caso de las CC.AA. con peores resultados medios, la situación es análoga (con signo contrario), donde el porcentaje de alumnos pobres supera el 20% de la población y el porcentaje de alumnos excelentes no supera el 3%. 
EQUIDAD EDUCATIVA
(..) excepciones que vale la pena destacar. Castilla y León y Galicia obtienen los mejores resultados académicos en promedio y son las más igualitarias de España, sin embargo, sus estudiantes no presentan un nivel socioeconómico particularmente elevado. Por el contrario, el País Vasco, teniendo un nivel socioeconómico promedio elevado (el segundo más alto en España), presenta un desempeño muy pobre (482 puntos PISA).
Galicia resulta la región más equitativa seguida de Castilla y León y País Vasco, con resultados más equitativos que la OCDE y que países como Finlandia, Canadá o Noruega.
DESIGUALDAD Y EQUIDAD EDUCATIVA  
Casi la totalidad de regiones se ubican en los cuadrantes primero (bajo porcentaje de alumnos excelentes y resilientes) y tercero (alto porcentaje de alumnos excelentes y resilientes). Las únicas excepciones son Cataluña, que teniendo mayor excelencia que el promedio de España, la resiliencia baja. El caso opuesto se observa en Castilla-La Mancha, que presenta un nivel de equidad por encima de la media de España, pero con un bajo porcentaje de alumnos excelentes. 

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