2 mar 2018

Barómetro de E​mpleabilidad y Empleo Universitarios, Edición Máster 2017

Barómetro de E​mpleabilidad y Empleo Universitarios, Edición Máster 2017

  • El Barómetro ​analiza las competencias en las que la contribución de la universidad ha sido mayor (como la capacidad de aprendizaje autónomo y la capacidad para la resolución de problemas) y menor (como la comunicación en otros idiomas)
  • El 90,5% de los titulados de máster volverían a estudiar un programa de máster, un 74,4% de ellos en la misma universidad
  • 8 de cada 10 consideran el salario como el factor más importante a tener en cuenta a la hora de seleccionar un empleo. El 26,8% declara percibir un salario que no sobrepasa los mil euros
El 65,3% de los egresados considera que su último empleo estaba totalmente relacionado (41%) o muy relacionado (24%) con los estudios de máster realizados. Además, en el plano vertical, el 85% ocupa puestos de nivel de cualificación universitaria, aunque bajo su punto de vista, tan solo el 40,8% considera que su puesto de trabajo exigía un nivel de cualificación de máster. En cuanto a este último empleo, precisamente, el 42,4% declara tener un contrato indefinido y 39,1% contrato temporal.

La satisfacción general respecto al empleo se valoró con una media de 3.15 en una escala de 1-totalmente insatisfecho a 4-totalmente satisfecho. La nota más baja la recibió el salario o ingreso, con 2.59 puntos. Por este motivo, ocho de cada diez consideran el salario como el factor más importante a tener en cuenta a la hora de seleccionar un empleo y el 26,8% declara percibir un salario que no sobrepasa los mil euros. En cuanto a las expectativas de futuro de los titulados y las tituladas, el estudio señala que el 95,3% espera tener empleo en un horizonte de cinco años. Sin embargo, solo el 65,3% cree que éste será estable y tres de cada cuatro creen que éste será adecuado a su formación.

«mientras que en España hay una universidad por cada 564.000 habitantes, en Estados Unidos existe una por cada 379.000 habitantes y en Reino Unido una por cada 253.000». Asimismo, destacó que «el 47% de los jóvenes españoles realiza estudios universitarios, mientras que en la OCDE la media es del 54% y en la UE del 53%». En los Máster, la diferencia es todavía mayor, ya que la tasa en España es del 10%, frente al 23% de la OCDE y el 21% de la UE. 





No hay comentarios: