Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE 2016
España
• La distribución por sexo en el ámbito de la educación terciaria en España es similar a la de la mayoría de países de
la OCDE. Aun así, las mujeres con educación terciaria ganan cerca de un 82 % de los ingresos de los hombres con
nivel de educación similar, cifra que se sitúa por encima del 73 % de la media de la OCDE.
• En la última década, el acceso en España a la educación terciaria se ha ampliado y la proporción de adultos con
este nivel de estudios ha avanzado desde un 29 % en 2005 a un 35 % en 2015.
• España prácticamente cuenta con una tasa de escolarización plena en los programas de educación infantil, y
más de la mitad de los alumnos están matriculados en instituciones públicas.
• En España, la mayor parte de la financiación pública para la educación primaria, secundaria y postsecundaria no
terciaria proviene de los gobiernos regionales (un 80 % frente al 22 % de media en la OCDE), mientras que en la
mayoría de los países de la OCDE la principal fuente de fondos públicos es el gobierno central, con una media del 56 %.
• Los salarios reglamentarios de los profesores en España son superiores a la media de los países de la OCDE y la
UE22* que se basan en las cualificaciones mínimas. Por ejemplo, el salario inicial de los profesores de primera
etapa de educación secundaria es de 40.500 dólares estadounidenses1 frente a los 31.000 dólares
estadounidenses como promedio de la OCDE.
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