2 mar 2016

Etorkinak Euskadin - Inmigrantes en Eusakdi


¿Pueden los centros escolares ayudar aintegrar a los inmigrantes? Pisa 2012

: Los sistemas educativos tienen un importante papel que jugar en la integración de los alumnos. Los programas dirigidos a las necesidades cognitivas y psicológicas de los alumnos con dificultades se deben ofrecer de forma temprana, para que la brecha de conocimiento y los problemas de comunicación no se conviertan en fuentes de exclusión social. Este tipo de intervenciones, junto a un esfuerzo mayor en reducir la influencia del estatus socioeconómico sobre el rendimiento, podrá en definitiva beneficiar a todos.

EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2013. EL ALUMNADO INMIGRANTE EN EUSKADI. Junio 2015



En ED13, el alumnado inmigrante supone un 5,5% de la población que cursa 4º de Educación Primaria y un 8,3% del alumnado de 2º de ESO.

 El alumnado inmigrante de 2ª generación supone el 2,2% del alumnado inmigrante de 4º de E. Primaria y el 0,8% en 2º de ESO.

El 77,1 del alumnado inmigrante de 4º de E. Primaria está en situación de idoneidad, este porcentaje se reduce hasta el 46,1% entre el alumnado inmigrante de 2º de ESO.

Tanto en 4º de E. Primaria como en 2º de ESO, algo más de 6 de cada 10 alumnos inmigrantes se sitúan en el nivel bajo del ISEC, el triple que entre el alumnado nativo. 

 La población inmigrante se concentra preferentemente en los estratos públicos y en los estratos con menor presencia del euskara, aunque con comportamientos y tendencias distintos en E. Primaria y ESO.



EAEn 2013. urtean biztanle etorkinen ehunekoa, Ikuspegi-Immigrazioaren Euskal Behatokiaren datuen arabera, erkidegoko biztanle egoiliar guztien % 6,8koa zen, eta lurraldeen arabera % 6,8koa Araban, % 6,4koa Bizkaian eta % 6,5ekoa Gipuzkoan.

 Ikasle etorkinen emaitzak


Ikasle etorkinek bertako ikasleek baino puntuazio nabarmenki apalagoak lortu dituzte konpetentzia guztietan, bai LH4an bai DBH2an

Konpetentzia guztietako puntuazio-aldeak nabarmenki murrizten dira bi etapetan ISEK indizearen eragina kentzen denean

1. eta 2. belaunaldiko ikasle etorkinen puntuazioen artean ez da alde nabarmenik ikusten, ez etapa batean ez bestean, batez ere 2. belaunaldiko ikasle etorkinen kopurua oso urria delako. 

LH4ko ikasle etorkinen puntuazioak hobekuntza iraunkorra izan du 2009tik 2013ra, bertako ikasleen puntuazioekiko aldea nabarmenki murriztu delarik. 

DBH2ko ikasle etorkinen puntuazioak hobekuntza nabarmena izan du 2009tik 2013ra hizkuntzakonpetentzietan, baina ez Matematikarako konpetentzian 


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