¿Pueden los centros escolares ayudar aintegrar a los inmigrantes? Pisa 2012
: Los sistemas educativos tienen un importante papel que jugar en la integración de los alumnos. Los programas dirigidos a las necesidades cognitivas y psicológicas de los alumnos con dificultades se deben ofrecer de forma temprana, para que la brecha de conocimiento y los problemas de comunicación no se conviertan en fuentes de exclusión social. Este tipo de intervenciones, junto a un esfuerzo mayor en reducir la influencia del estatus socioeconómico sobre el rendimiento, podrá en definitiva beneficiar a todos.
EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2013. EL ALUMNADO INMIGRANTE EN EUSKADI. Junio 2015
En ED13, el alumnado
inmigrante supone un 5,5%
de la población que cursa 4º
de Educación Primaria y un
8,3% del alumnado de 2º de
ESO.
El alumnado inmigrante
de 2ª generación supone
el 2,2% del alumnado
inmigrante de 4º de E.
Primaria y el 0,8% en 2º
de ESO.
El 77,1 del alumnado
inmigrante de 4º de E.
Primaria está en situación de
idoneidad, este porcentaje se
reduce hasta el 46,1% entre el
alumnado inmigrante de 2º
de ESO.
Tanto en 4º de E. Primaria
como en 2º de ESO, algo
más de 6 de cada 10
alumnos inmigrantes se
sitúan en el nivel bajo del
ISEC, el triple que entre el
alumnado nativo.
La población inmigrante se
concentra preferentemente
en los estratos públicos y en
los estratos con menor
presencia del euskara, aunque
con comportamientos y
tendencias distintos en E.
Primaria y ESO.
EAEn 2013. urtean biztanle etorkinen ehunekoa, Ikuspegi-Immigrazioaren Euskal
Behatokiaren datuen arabera, erkidegoko biztanle egoiliar guztien % 6,8koa zen,
eta lurraldeen arabera % 6,8koa Araban, % 6,4koa Bizkaian eta % 6,5ekoa
Gipuzkoan.
Ikasle etorkinen emaitzak
Ikasle etorkinek bertako
ikasleek baino puntuazio
nabarmenki apalagoak
lortu dituzte konpetentzia
guztietan, bai LH4an bai
DBH2an
Konpetentzia guztietako
puntuazio-aldeak
nabarmenki murrizten dira
bi etapetan ISEK indizearen
eragina kentzen denean
1. eta 2. belaunaldiko ikasle
etorkinen puntuazioen
artean ez da alde
nabarmenik ikusten, ez etapa
batean ez bestean, batez ere
2. belaunaldiko ikasle
etorkinen kopurua oso urria
delako.
LH4ko ikasle etorkinen
puntuazioak hobekuntza
iraunkorra izan du 2009tik
2013ra, bertako ikasleen
puntuazioekiko aldea
nabarmenki murriztu
delarik.
DBH2ko ikasle etorkinen
puntuazioak hobekuntza
nabarmena izan du 2009tik
2013ra hizkuntzakonpetentzietan,
baina ez
Matematikarako
konpetentzian
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