11 feb 2012

Equidad y calidad de la educación. OCDE estudios


Equity and Quality in Education. Supporting
Disadvantaged Students and Schools
Summary in Spanish

Equidad y calidad de la educación. Apoyo a estudiantes y escuelas en desventaja




Los países de la OCDE enfrentan el problema del fracaso y la deserción.


Proportion of 25-34 years-old who have not completed upper secondary education (2009)



Underlying data available here


Eliminate grade repetition. This is costly and ineffective. In Belgium, the Netherlands, Portugal and Spain, the direct costs of grade repetition account for nearly 10% of the annual spending on primary and secondary education. The academic benefits are also slight and short-lived.

Mejorar la equidad y reducir el fracaso escolar rinde dividendos.

Las políticas requieren invertir en los estudiantes desde la educación temprana
hasta la educación media superior.

Evitar políticas del sistema que provoquen el fracaso escolar y estudiantil.

1. Eliminar la repetición de grados. "Efecto de las repeticiones de curso en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado(ISEI-IVEI"


2. Evitar la separación temprana y diferir la selección de estudiantes hasta la educación media superior. "Research on: Early school leaving during Second Cycle of Compulsory Secondary Education(ISEI-IVEI"


3. Administrar la elección de escuela para evitar la segregación y el aumento de las desigualdades

4. Procurar que las estrategias de financiamiento respondan a las necesidades de estudiantes y escuela

5. Diseñar trayectorias equivalentes de educación media superior para garantizar su término

Ayudar a mejorar a las escuelas y estudiantes en desventaja

1. Fortalecer y apoyar a la dirección escolar

2. Fomentar un clima y ambiente escolares propicios para el aprendizaje

3. Atraer, apoyar y retener a maestros de alta calidad

4. Garantizar estrategias de aprendizaje eficaces en el salón de clases

5. Dar prioridad a la vinculación entre las escuelas y los padres y comunidades
Por múltiples razones económicas y sociales, los padres en desventaja tienden a participar

No hay comentarios: