20 may 2008

Premeditación, nocturnidad y alevosía: jugando al gato y al ratón

Las pesquisas del atentado perpetrado por ETA ayer en Getxo reservó un giro sorprendente para los investigadores, al descubrir que la furgoneta empleada en la acción, que los activistas responsables robaron tan sólo unas horas antes en la misma localidad, pertenecía a una empresa propiedad de Xabier Izko de la Iglesia, uno de los históricos fundadores del grupo armado. No en vano, se le imputó su participación en 1968 en uno de los primeros asesinatos cometidos por ETA -el del jefe de Policía en Donostia Melitón Manzanas González- y fue condenado a muerte en 1970 en el Proceso de Burgos e indultado después por el dictador Franco.

Se da la circunstancia de que el núcleo de miembros de ETA desarticulado en abril de 1969, entre los que se encontraba Izko, fue el responsable de la colocación de la primera bomba en el Club Marítimo El Abra. El atentado se llevó a cabo el 12 de marzo de 1969 y consistió en la colocación de un artefacto de pequeña potencia en una ventana del edificio del Club.







Cronodetenciones (I)

El ex alcalde de Andoain por Batasuna, José Antonio Barandiaran, es una persona relevante en la investigación que ha supuesto la detención de cuatro dirigentes de la cúpula de ETA. Ha sido detenido este miércoles por la Guardia Civil, que le considera una persona importante en la operación, como ha apuntado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha añadido más detalles que horas antes.


Barandiaran mantuvo una cita el pasado domingo, día 18, en la localidad de Arcachon, a unos 70 kilómetros al este de Arcachon, informa Vasco Press. A la reunión, además Francisco Javier López Peña, 'Thierry', acudió Ainhoa Ozaeta que fue compañera de corporación de Barandiaran ya que fue elegida concejal de Batasuna en Andoain.

Juan Frommknecht: «No me extrañaría que a partir de ahora ETA pegara directamente al PNV»

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha expresado hoy sus dudas sobre "la importancia" que se atribuye al grupo de presuntos etarras detenidos en Burdeos y ha dicho: "no concuerda con la información de la que disponíamos, ya que pensábamos que los decisivos en ETA eran otros".

Todo el mundo sabe todo:

Arzalluz trató de convencer a Garzón de que las imputaciones son falsas, porque él conoce muy bien a Agirre, tanto que «sé hasta la marca de su calzoncillo», dijo. A modo de conclusión, aseguró que si las acusaciones hubiesen sido ciertas «le hubiéramos tenido que echar del partido», porque «hemos dicho repetidas veces que el que aportase dinero a ETA sería expulsado».


La 'Y' avanza en toda Euskadi tras 20 años.

37 Galdera Mugaz Bestalde Dudan Kontakto Bakarrari (..)

Zaindu maite duzun hori

No hay comentarios: