Financiado con dinero público, premiará con 1.900 euros a cada profesor que trabaje en una escuela cuya evaluación a final de año mejore respecto al anterior.
"El programa Spark se centra en los niños de ocho y 11 años. Quien no sabe leer y escribir a los ocho pasa al siguiente nivel escolar en desventaja. Los que tienen 11 ya han dejado de aprender a leer y leen para aprender, es un cambio cualitativo y al tratarse de un programa experimental pensamos que sería interesante centrarse en edades críticas.
"Los premios, igual que los castigos, sólo producen obediencia temporal. Es más fácil sobornar a los niños sin hacerse preguntas que crear un sistema educativo en el que se alimente la curiosidad innata por aprender. Yo quiero creer que el objetivo de estos programas es admirable, aunque el método sea terrible. Desgraciadamente, no creo que promuevan una actitud hacia el aprendizaje sino, simplemente, una mejora en sus notas", aseguró a este diario Alfie Kohn, experto en educación y autor del libro Punished by rewards (Castigados por los premios).
Los dos partidos aseguran que Educación es «incapaz» de generar consensos para reformar la enseñanza.
El profesor vasco Sergio Monge sostiene que, pese a la tecnología, el modelo docente es de hace 100 años
Una de las causas del fracaso es, según Monge, "el miedo del profesor al nuevo modelo". La idea del docente transmisor de cultura ahora no vale, ya que no controla todas las fuentes. "Con Internet, sus alumnos tienen fuentes alternativas", comenta Monge. El problema hoy, no es la escasez de información sino su exceso. "Por eso, el profesor debe pasar a ser facilitador, enseñar a manejar fuentes, contrastarlas, la capacidad de síntesis y el desarrollo del espíritu crítico", añade.
Pero además de las buenas intenciones, de experimentar y de invertir recursos, es crucial llevar a cabo evaluaciones rigurosas del impacto de todas esas políticas y medidas, porque ésa es la única manera de que los políticos puedan tomar decisiones basándose en evidencia sólida y no en ocurrencias de moda o en meras ortodoxias ideológicas.
Donde hay educación no hay distinción de clases.
Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino.
La educación es algo admirable, sin embargo, es bueno recordar, que nada que valga la pena se puede enseñar.
Oscar Wilde (1854-1900) Dramaturgo y novelista irlandés.
Oscar Wilde (1854-1900) Dramaturgo y novelista irlandés.
¿Cómo es que, siendo tan inteligentes los niños, son tan estúpidos la mayor parte de los hombres? Debe ser fruto de la educación.
Alejandro Dumas (1803-1870) Escritor francés.
Alejandro Dumas (1803-1870) Escritor francés.
Educación es lo que queda después de olvidar lo que se ha aprendido en la escuela.
Albert Einstein (1879-1955) Científico estadounidense de origen alemán.
Albert Einstein (1879-1955) Científico estadounidense de origen alemán.
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