14 sept 2007

Nadie dice la verdad

Dicen que dicen : Iciar Armendariz

.- Dicen algunos medios españoles, que tampoco es que se enteren mucho de ninguna de las movidas que tenemos por aquí porque no les interesa, dicen que Josu Jon Imaz lo mismo se reserva para la Lehendakaritza. Definitivamente no quieren enterarse. Dicen que ha vencido el sector soberanista, el de Egibar y siguen sin querer enterarse. Dicen que la marcha de Imaz es una mala noticia, y ahí lo mismo hasta dan en el clavo.


.- Dicen que la renuncia de Imaz es muestra de su caballerosidad, de su elegancia, de que es generoso, un hombre de ideas, un tipo moderno, atractivo, con formación, con libreria, encantador, europeísta, cautivador, joven, guapo, seductor. Dicen que el heredero de Richard Gere, nuestro Premio Donostia, estaba entre nosotras y ni nos enteramos las vascas. Que somos bobas y bien dicho.


.- Dicen, envidia masculina, que no parece muy elegante permitir que un medio tan antiabertzale como El País sea quien se haga con la primicia, y hay quien no ve qué tiene de generoso abandonar cuando los que le auparon le han abandonado primero. Dicen que había firmas a favor de su candidatura, pero que si la otra vez ganó por los pelos, ésta sus posibilidades eran menos que las de un calvo..- Dicen de Imaz, los rencorosos sin carisma, que llama la atención ese presentarse como el gran iluminado que ha visto la luz, que sabe cómo tiene que modernizarse el partido, pero que no le han dejado. Excepto Azkuna. Dicen que sólo le faltaba parafrasear a Aznar y decir que el movimiento jelkide "no está maduro". Dicen que hace gracia que considere lo último de lo último situarse en las posiciones de Landáburu, en su proyecto europeísta, que pocas cosas hoy más obsoletas que aquel loable proyecto. Hoy, si algo ha quedado claro, dicen, es que Europa no sirve para dirimir los conflictos con España.

.- Dicen que su retirada tampoco ha sido tanta sorpresa, tal vez en las formas, porque estaba amortizado hasta para los propios. Dicen, serán celos sexistas de los que no saben ni planchar, que los aparateros profesionales, el mismo sanedrín vizcaíno que le aupó, es el que le ha dejado caer, porque no lo veía claro, porque a ellos les da igual un “ser para decidir” que un “no impedir, no imponer” con tal de manejar presupuestos.


.- Dicen que los que tenían como próximo puerto de atraque dentro de su hoja de navegación la amortización de Ibarretxe han visto que necesitan más tiempo. Envidiosos que dicen que lo mismo hicieron con Arzalluz. Un antiguo. Halagándole, haciéndole el rendibú, para que prolongara cuatro años más su mandato.


.- Dicen que Urkullu y sus gentes han ideado una táctica muy inteligente para quemar a Imaz y Egibar como candidatos, mientras "El Bello", el soso también le dicen los que le tienen tirria, los mediocres, se presenta como candidato de consenso.





.- Dicen que hay que recordar que fue Urkullu el que propuso a Imaz para ser candidato, aunque ahora vea que la elección de Imaz fue un error, y pretenda que le salga no solamente gratis, sino con premio. Dicen, los avinagrados, que los puntos de vista políticos de Imaz y Urkullu son similares, aunque discrepen en la forma y en el estilo. El PNV va hacia el imazismo sin Imaz, dicen. Que es peor, dicen, porque sin la empatía de Josu Jon correrán más cabezas.

.- Dicen que ya solo falta por ver si el autopostulado candidato de consenso, Urkullu, el candidato de todas las facciones golfas del PNV, dicen los envidiosos, a ver si consigue hacer realidad su sueño de ególatra engreído y osado en razón de su atractivo personal, su visión de estadista, su labia de acrisolada factura, su tono original y cautivante. Un decir que dicen los resentidos.



Las mujeres manejan la pasta y pueden decir basta.

No hay comentarios: