Los alumnos que utilizan más los dispositivos tecnológicos en clase rinden peor en matemáticas
La tecnología cada vez ocupa más espacio en las aulas, pero puede ser perjudicial para el desempeño de los alumnos en algunos casos. Cuando en clase los estudiantes la utilizan de forma muy frecuente, disminuye su rendimiento en matemáticas. Esta es la conclusión a la que ha llegado el último informe de la Fundación COTEC, que analiza cómo la tecnología influye en las competencias de los alumnos. Los resultados muestran que usar dispositivos tecnológicos casi a diario hace que los estudiantes de matemáticas rindan menos en los 22 países analizados (incluyendo Finlandia y Estonia, reconocidos por la calidad de su sistema educativo) y las 17 comunidades autónomas españolas.
Esta disminución en el rendimiento es aún mayor para quienes tienen un nivel socioeconómico bajo y para las mujeres, aunque el perfil más habitual de alumnos que usan mucho la tecnología y sacan malas notas en matemáticas es el de hombre, repetidor y con un nivel socioeconómico alto, según recoge el informe.
Pero, ¿por qué el uso diario de la tecnología baja las notas de los alumnos en matemáticas? Los datos del informe PISA no pueden responder a esta pregunta, pero algunos estudios previos sugieren que los dispositivos digitales y la multitarea a menudo distraen a los estudiantes de las actividades básicas de aprendizaje y pueden reducir su capacidad para sintetizar información. La investigación también ha encontrado que la mayoría de los docentes “todavía no están formados para usar los dispositivos digitales de manera efectiva”. Otra hipótesis es que los estudiantes de bajo rendimiento pasan más tiempo en Internet porque se aburren más fácilmente mientras aprenden y hacen los deberes.
En general, las regiones más al norte obtienen mejores calificaciones en matemáticas, según el informe PISA de 2018. Además, el PIB per cápita de estas regiones y el gasto público en educación por estudiante tienden a ser mayores. Sin embargo, esto no marca ninguna diferencia: en todas las comunidades autónomas los usuarios que usan la tecnología a diario o casi a diario obtienen notas medias peores que el resto de alumnos. El informe especifica que Cataluña, País Vasco y Baleares son las comunidades donde los alumnos utilizan más la tecnología en clase.
How has Internet use changed between 2012 and 2015?
Between 2012 and 2015, the time that 15-year-olds reported spending on the Internet increased
from 21 to 29 hours per week, on average across OECD countries.
• In 2015, socio-economically disadvantaged students reported spending about two hours more per
week on line than advantaged students, on average across OECD countries.
• In every school system, students who reported using the Internet more frequently scored lower in
science than students who reported using the Internet less frequently. However, on average across
OECD countries, 15-year-olds who used the Internet moderately scored above students who never
used the Internet or who used it more intensively
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