26 ene 2021

Panorama de la Educación: Indicadores de la OCDE - 2020

 Panorama de la Educación: Indicadores de la OCDE es la fuente autorizada de información sobre el estado de la educación en todo el mundo. Ofrece datos sobre la estructura, la financiación y el rendimiento de los sistemas educativos de países miembros de la OCDE y en otros países asociados.

Infografía Datos OCDE EAG 2020 en español

Participación y resultados de la formación profesional

En los países de la OCDE, entre la primera etapa de educación secundaria y hasta el nivel de

educación superior de ciclo corto, en media, alrededor de uno de cada tres estudiantes están

escolarizados en estudios de FP. Sin embargo, hay grandes variaciones entre los países, desde

menos de un 20 % de alumnado escolarizado en estudios de formación profesional, hasta más

del 45 % en algunos países. En España, un 28 % del alumnado está escolarizado en estudios de

formación profesional, menos de la media de la OCDE (32 %), encontrándose la mayoría de los

estudiantes de FP que cursan niveles entre la primera etapa de educación secundaria y la

educación superior de ciclo corto, en el nivel de segunda etapa de educación secundaria (57 %) .

El aumento de la demanda de la educación superior 

La expansión de la educación superior es una tendencia a nivel mundial. Entre 2009 y 2019, el porcentaje de personas con edades entre 25 y 34 años con una titulación de estudios superior se ha incrementado en toda la OCDE y países asociados. En España, el porcentaje se incrementó en 7 puntos porcentuales durante este periodo, menor que el aumento medio en los países de la OCDE (9 puntos porcentuales). En 2019, el 47 % de las personas con edades entre 25 y 34 años habían obtenido una titulación superior en España frente al 45 % de media de los países de la OCDE .

La educación infantil 

Las políticas sobre la educación y atención a la primera infancia (EAPI) han experimentado una creciente atención en los países de la OCDE en las últimas décadas, con especial interés en los niños menores de 3 años en muchos países. En España, el 40 % de los niños de 1 año estaban escolarizados (nivel CINE 0) en 2018, porcentaje algo superior al de la OCDE con el 34 %. La tasa escolarización de los niños de 2 años en CINE 0 es del 60 % en España, 14 puntos porcentuales por encima del 46 % de media de la OCDE. 

La inversión en educación 

El gasto anual por estudiante en instituciones educativas desde educación primaria hasta terciaria es un indicador sobre la inversión de los países por cada alumno. En 2017, España gastó menos en las instituciones de educación entre primaria y terciaria por estudiante a tiempo completo que la media de la OCDE, con una inversión total de 10 105 dólares por estudiante frente a los 11 231 de media en los países de la OCDE 

Condiciones laborales del profesorado 

Los salarios del personal educativo, y en particular de los profesores y directores, representan el mayor gasto en educación formal. Sus niveles salariales también tienen un impacto directo en el atractivo de la profesión docente. En la mayoría de los países y economías de la OCDE, los salarios reglamentarios de los docentes (y directores) en las instituciones educativas públicas aumentan con el nivel de educación que enseñan. En la mayoría de los países y economías de la OCDE, también se ven incrementados con la experiencia. De media, los salarios reglamentarios de los docentes con la cualificación máxima en lo más alto de su escala salarial son entre un 78 % y un 80 % más altos que los de los docentes con la titulación mínima al inicio de su carrera en educación preprimaria (CINE 02), primaria y secundaria general. En España, los salarios máximos son entre un 42 % y un 51 % más altos que los salarios mínimos en cada nivel educativo.

El impacto de la COVID-19 en la educación

Si bien existe incertidumbre sobre el probable impacto general de la pandemia de la COVID-19 en el gasto en educación, los gobiernos se van a enfrentar a decisiones difíciles sobre la asignación de recursos, ya que los fondos gubernamentales se están inyectando en la economía y en el sector de la salud. En 2017, el gasto público en educación de primaria a terciaria como porcentaje del gasto total del gobierno en España fue del 9 %, frente al 11 % de media de la OCDE.


España

Financiación de la Educación Infantil, Primaria y Secundaria

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