Figura 3. Distribución del alumnado por niveles de rendimiento
Respecto a la edición de 2015, España ha experimentado un aumento en el rendimiento medio de 23 puntos, en la línea de otros países de la OCDE que han aplicado el estudio en ambos ciclos.
En España, como en el promedio de la OCDE, un 15 % del alumnado no alcanza el nivel básico de competencia financiera, que les permitirá desenvolverse en este ámbito en su vida adulta. Y como viene siendo habitual en otras competencias analizadas por PISA y por otros estudios de evaluaciones internacionales, el porcentaje de alumnado que rinde en niveles altos es significativamente inferior al del promedio de la OCDE (6 % en España frente al 10 % de la OCDE).
España se sitúa a la cabeza de los países de la OCDE en cuanto a los indicadores de equidad. Por una parte, es el país de la OCDE en el que las diferencias en puntuación entre los que mejor y peor rinden (rangos intercuartil e interdecil) son más pequeñas; por otra, es el país de la OCDE en el que menos influye el estatus socioeconómico y cultural del alumnado en el rendimiento.
Figura 8. Relación entre rendimiento y equidad en competencia financiera
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