El coronavirus no mata, es el sistema inmunológico del paciente el que daña los órganos vitales.
Comprendiendo el COVID-19, una enfermedad desconocida con múltiples caras
- Se estima que la mitad de los infectados no desarrollan síntomas, pero son vector de contagio
- La mayoría de pacientes solo tienen síntomas leves
- En los pacientes graves no es el virus el que mata, es una reacción descontrolada del sistema inmunitario que puede dañar la mayor parte de órganos vitales
- No se sabe qué determina las personas más propensas a desarrollar síntomas graves
- Es capaz de atacar el sistema nervioso. En algunos casos la insuficiencia respiratoria se debe a un fallo neurológico, no a la neumonía
- No se sabe con certeza cuando dejan de ser contagiosos los enfermos
- Hay dudas sobre cuanto tiempo se tiene inmunidad tras pasar la enfermedad
¿Cómo se manifiesta el COVID-19?
Roger Paredes, Jefe de la Sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, cerca de Barcelona, explica a euronews que están observando tres fases en la enfermedad por el nuevo coronavirus:
- La fase viral: cuando el virus se replica muy rápidamente en el sistema respiratorio. Los síntomas son similares a los de la gripe común y desaparecen espontáneamente después de 6 a 10 días (aproximadamente). Es el caso de alrededor del 80% de los pacientes.
- La fase pulmonar: el otro 20% de los pacientes podría desarrollar una neumonía. Es un tipo muy específico de neumonía, que ataca a ambos pulmones y causa insuficiencia respiratoria. Muchos de ellos también se recuperan espontáneamente.
- Fase severa: alrededor del 10% de eso pacientes (aproximadamente) desarrollan una "tormenta de citoquinas", una respuesta inflamatoria que puede llegar a ser descontrolada del sistema inmunológico que está causando la mayoría de las condiciones críticas y eventualmente, muertes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario