28 feb 2018

Segregación escolar : ILP en Euskadi

Presentan una ILP para frenar la “segregación escolar”


La iniciativa legislativa popular plantea medidas como retirar la financiación pública
-Gratuidad de la enseñanza, contra el cobro de cuotas directas o encubiertas y transparencia y control sobre el cobro de cantidades por servicios complementarios.
-Fijación del Índice de Necesidad Escolar de Inclusión de cada zona y centro, con zonas de influencia comunes para todos los centros sostenidos con fondos públicos, y centralización de la matriculación a partir de oficinas únicas, como mecanismo frente a prácticas abusivas.
-No renovación de los conciertos a los centros de élite que no alcancen un determinado índice en la atención a alumnado en desigualdad social (alumnado becario, con necesidades especiales, inmigrantes...).
-Discriminación positiva: Dotación de mayores recursos de todo tipo a los centros con mayor densidad de población desfavorecida mediante contratos de sus comunidades educativas con la Administración.

Eskola inklusiboa! ¡Escuela inclusiva! #10000firma

Apoyo político y ciudadano para poder presentar la ILP contra la segregación escolar #10000firmas




el gráfico que certifica la segregación escolar entre los colegios públicos y concertados

El 92% de los niños extranjeros que estudian en Vitoria-Gasteiz van a colegios públicos. Sólo el 8% van a centros concertados, según ha denunciado hoy la Plataforma en Favor de la Escuela Pública. La segregación escolar es una realidad cada vez más evidente.
El alumnado extranjero supone el 19% del total de la red pública y el 2 % del total en la concertada. Este estudio no contabiliza a los niños de nacionalidad española pero de familia inmigrante.
Además el índice socioeconómico de los padres que llevan a los niños a la escuela pública ha caído un 40% entre 2009 y 2013: “Estamos construyendo una sociedad que condena a las criaturas de las familias pobres a relacionarse sólo con otras familias pobres, mientras que el resto se refugia en centros que dan la espalda a la realidad diversa de Gasteiz”, asegura la plataforma.

¿Es evitable la segregación escolar?

De forma lenta, pero ininterrumpida, la red concertada va conquistando espacios educativos amparada por unas leyes que  conceden  a estos centros privados ventajas sobre escuelas e institutos apenas sin contrapartidas exigentes

Las dos ikastolas concertadas de Vitoria solo escolarizan a un par de inmigrantes

El 92 % de los niños extranjeros que estudian en la capital alavesa van a colegios públicos
"Se está construyendo una sociedad que condena a las criaturas de las familias pobres a relacionarse sólo con otras familias pobres", alerta la Plataforma en Favor de la Escuela Pública

No hay comentarios: