10 nov 2014

China - Equidad - los profesores se convertiran en empleados del sistema en vez de la escuela.

China intercambiará un millón de profesores y directores entre buenas y malas escuelas


Con más de 247 millones de menores de 15 años, más de 49 millones de niños en Educación Infantil, casi 78 millones de alumnos de Primaria y casi 107 millones en Secundaria, según datos de la Unesco (2012), el gran reto para el Gobierno chino es la equidad entre unos centros educativos y otros, especialmente en las zonas rurales.
Para ello, China ha anunciado una nueva campaña nacional para la equidad, con fecha tope en 2020, mediante la que espera intercambiar aproximadamente un millón de profesores y directores entre las escuelas con mejores y peores resultados. La estrategia fue anunciada en un documento político, emitido el 3 de septiembre, del que se ha hecho eco el profesor Yong Zhao, de la universidad de Oregón, en su blog (http://zhaolearning.com).

Teacher Rotation: China’s New National Campaign for Equity

Uno de los objetivos de la reforma “es reforzar a los docentes de las escuelas rurales en zonas remotas y pobres con iniciativa suplementarias”, reza la nota. Por ello, uno de los requisitos de la iniciativa es que, cada año, al menos un 10% de los profesores mejor preparados de las escuelas urbanas con más calidad, sean enviados a dar clase a centros rurales y de pocos recursos.

Las zonas rurales de China son las más deficitarias en cuanto a recursos humanos e infraestructura se refiere, lo que perjudica a los 150 millones de estudiantes que viven en estas regiones –el equivalente a casi la mitad de la población de Estados Unidos–. A esto se suma que muchos de los padres de estas regiones emigran a la ciudad en busca de trabajo, “dejando a sus hijos sin la orientación paterna que necesitan durante el transcurso de su educación”, explica el periodista Sam Duckett en un vídeo para la cadena News Plus.
Además, para evitar que los colegios envíen a sus docentes menos preparados a estas áreas, la política requiere que al menos el 20% de los profesores que roten sean “la columna vertebral” del profesorado, describe Zhao, en su blog. La política también requiere la rotación de directores y subdirectores, tras dos mandatos en la misma escuela.

Esta política responde a una directriz emitida por el Comité Central del Partido Comunista de China, el pasado noviembre, en la que se insta a los gobiernos locales a rotar a los directores y docentes de los colegios de más calidad a otros menos privilegiados, a fin de “equilibrar los recursos educativos”, explica Zhao. Unas 22 provincias ya han desarrollado políticas similares y programas piloto, según la agencia Xinhua.


El modelo de Shanghái
Una iniciativa similar es la conocida como Empowered-Management Program (que podría traducirse a español como Programa de gestión empoderada) que ya se ha llevado a cabo en algunos colegios de Shanghái. Sobre ello habla el informe Cambio radical escolar en Shanghái, del Centro para el Progreso Americano (CAP).
En Shanghái, el tiempo requerido para transformar la escuela de destino con la rotación de docentes y personal directivo es de dos años. Además, es necesaria la voluntad de la Administración, centros y docentes, y cuatro pasos concretos: identificar las escuelas de bajo y de alto rendimiento; establecer acuerdos contractuales con las escuelas; tomar las medidas necesarias para convertir las escuelas con dificultades, y medir los resultados a través de acuerdos de evaluación y rendición de cuentas.
Sam Duckett explica en News Plus que “el éxito o el fracaso de este sistema dependerá, en gran medida, del nivel de formación de los profesores que lleguen a las zonas rurales y la capacidad de los docentes sustitutos de las zonas rurales a adaptarse a su nuevo entorno”. “El plan es ambicioso”, asegura Yong Zhao, que observa que “en última instancia, el Gobierno espera sistematizar la práctica y convertir la rotación de profesores y directores en algo rutinario”, a la vez que espera que los profesores se conviertan en empleados del sistema en vez de la escuela.

School mergers to benefit students

Tan Chuanbao, a professor of education policy at Beijing Normal University, believes that rotating teachers through different schools would be an effective way of balancing teaching resources and ensuring the quality of education over the long term.
In some other countries, most notably Japan, teacher rotation is standard practice, according to Tan. "No teacher stays at just one school during his or her teaching career," he said.

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