11 nov 2014

Euskadi - Estancados - ni se crea ni se destruye empleo

TERCER  TRIMESTRE DE 2014


EL INFORME LABORAL EUSKADI DE LA UPV/EHU REVELA  UN ESTANCAMIENTO EN LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DEL PAÍS VASCO EN EL TERCER TRIMESTRE DE 2014


 

Los siete años de crisis han modificado intensamente la composición laboral del País Vasco: la población ocupada envejece pero su cualificación aumenta, y entre los parados, aumenta la proporción de varones y de universitarios. El paro de larga duración se instala en el País Vasco más que en otra Comunidad del Estado.

EL INFORME LABORAL EUSKADI REVELA QUE EN EL TERCER TRIMESTRE DE 2014 EUSKADI HA EXPERIMENTADO UNA CREACIÓN NETA DE EMPLEO MÍNIMA, DE APENAS 200 PERSONAS, FRENTE A LAS CASI 2.000 DEL MISMO TRIMESTRE DE 2007. SI BIEN DESCIENDE DE MODO APRECIABLE LA DESTRUCCIÓN DE EMPLEO, SIN EMBARGO, LA CREACIÓN DE EMPLEO NO ACABA DE VISLUMBRARSE. EL DATO CONTRASTA CON UNA CREACIÓN NETA DE EMPLEO MUCHO MAYOR EN EL CONJUNTO DEL ESTADO, IMPULSADA SOBRE TODO POR LA CREACIÓN DE EMPLEOS EN LOS SECTORES DE HOSTELERÍA Y TURISMO.


ASIMISMO, LA POBLACIÓN INACTIVA HA AUMENTANDO ALREDEDOR DE DOS PUNTOS PORCENTUALES DESDE 2007 Y EN LA ACTUALIDAD ESTÁ CUATRO PUNTOS POR ENCIMA DE LA MEDIA DEL ESTADO. POR OTRA PARTE, CASI LA MITAD DE LOS OCUPADOS TIENEN MÁS DE 45 AÑOS Y MÁS DE LA MITAD TIENE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS. CON RESPECTO A LOS PARADOS, LA MAYORÍA SON ACTUALMENTE VARONES, ALGO QUE NO OCURRÍA EN 2007. EL DATO MÁS PREOCUPANTE ES LA DURACIÓN DEL DESEMPLEO DE LOS PARADOS - CASI UN 70% DE PERSONAS QUE LLEVAN MÁS DE UN AÑO DESEMPLEADAS. ES, JUNTO A CANARIAS, LA COMUNIDAD DONDE EL PARO DE LARGA DURACIÓN ALCANZA A UN MAYOR NÚMERO DE PARADOS.

Cuadro Resumen Panorama Laboral Tercer Trimestre de 2014

Población Adulta: En Euskadi la población inactiva ha aumentando alrededor de dos puntos porcentuales desde 2007 y en la actualidad está cuatro puntos por encima de la media del Estado.
Población Ocupada: Desde el 2007, ha aumentado el porcentaje de mujeres entre los ocupados y,sobre todo, ha aumentado la edad media. Casi la mitad de los ocupados tienen más de 45 años. Ha aumentado considerablemente el porcentaje de ocupados con estudios universitarios y en el sector servicios, en detrimento de la construcción y la industria. La proporción de ocupados con contrato temporal ha disminuido como consecuencia de la mayor destrucción de empleo entre los que tienen este tipo de contrato. Por último, los contratos a tiempo parcial han aumentado cuatro puntos porcentuales.
Población Desempleada: La mayor parte de los desempleados en Euskadi en 2014 son hombres,algo que no ocurría en 2007. Ha aumentado también la edad media de los parados y sobre todo la duración del desempleo, con casi un 70% de personas que llevan más de un año desempleadas. Por último, al contrario de lo que ha ocurrido en España, ha aumentado el peso de los desempleados con estudios universitarios.

No hay comentarios: