8 nov 2012

Cosmopolis : DeLillo analiza el capitalismo


Cosmopolis” es la mejor película posible para hablar del ahora. Un relato fascinante o esbozo de reflexión total de nuestra realidad que se topará con quien la acuse de que entre sus líneas no sucede nada, cuando entre ellas sucede todo.


 En 2003, Don DeLillo publicaba su imprescindible Cosmopolis, y en ella se adelantaba a ese salto al vacío que el mundo iba a dar en cuestión de pocos años. Entre sus páginas, no tanto proféticas sino de gran clarividencia, se contenía ese diálogo extraordinario que situaba el epicentro del problema. ¿Cuál es el defecto de la racionalidad humana?, le preguntaba Vija Kinsky a Eric Packer en el interior de su limusina. Que finge no ver el horror y la muerte que aguarda en la culminación de los planes que idea, respondía el mismo personaje.

  COSMOPOLIS - TRAILER (VO) from Cosmopolis on Vimeo.

  David Cronenberg reproduce esa conversación que podría ser clave para hallar la quimérica esencia de todo: el mundo como frágil proyección del capitalismo, el capitalismo como frágil proyección de la naturaleza humana.


(..) Sátira helada que parece hablar en clave de encriptación arrogante, Cosmópolis contiene la secuencia erótica más excéntrica de todos los tiempos —la del proctólogo, el chándal y la botella de agua mineral: sofisticación del sexo desestructurado en la secuencia del túnel de lavado de Crash (1996)—, pero no parece nada dispuesta a hacer amigos.




 En "Cosmopolis"  David Cronemberg nos hace ver como hemos cambiado cuando solo nos fiamos de nuestro antiguo barbero para cortarnos el pelo a navaja o cuando no nos podemos vengar ni de nuestro propio destino.





No te la pierdas, si ya la perdiste o no la dan en tu provincia en V.O. , a piratearla. ¡Que remedio!



No hay comentarios: