19 sept 2008

“De aquí a unos años, nuestros hijos serán todos unos borregos en el País Vasco”.



El empecinamiento con las politicas lingüísticas no les deja ver la realidad:
ya son ("borregos"(sic)) ignorantes de su situación:

El modelo A de la enseñanza pública (enseñanza en castellano, con el euskara como asignatura)tiene una diferencia de resultados en valor medio respecto al resultado medio del sistema educativo vasco en las evaluaciones internacionales (PISA, TIMSS) de 50 puntos y respecto a su modelo de lengua materna concertado de más de 50 puntos. Esto significa en terminos relativos un año de retraso escolar en conocimientos y se repite cada vez que se evalua.



Repiten el doble que la media del sistema educatico vasco y de su modelo concertado de referencia estudiando en su lengua materna (castellano).Además no aprenden casi nada de Euskara.



Las causas del fracaso rotundo del modelo A público son de otra índole: socio-economico-cultural, alta tasa de inmigrantes, desmotivación del profesorado, etc.

y las del éxito del modelo A concertado son todo lo opuesto y ambos aprendiendo en lengua materna.

De todas formas el modelo A desparecera por inanición, los padres-madres no son "tont@s".

El sistema educativo vasco no puede permitir un modelo (en la enseñanza pública) que aboca a su alumnado al fracaso respecto a los demas y no tomar medidas tendentes a la equidad. Que sea a traves del cambio de los modelos linguisticos puede ser discutible, pero no que haya que acabar con "ghetos" manifiestos de alumnado y profesorado no adecuados a la realidad del Pais.


(..)Celaá rechazó casi artículo por artículo el texto del anteproyecto, que, entre otros aspectos, obliga a los colegios a impartir, al menos, el 60% de asignaturas en euskera. La parlamentaria socialista recalcó que en la propuesta predomina una concepción política de las lenguas, "una obsesión lingüística" por el euskera, y recordó que la realidad de Euskadi es que la lengua materna de un 80% de los ciudadanos es el castellano. El pecado original de la reforma, insistió, reside en "la concepción doctrinaria de la que parte, que le enfrenta a la realidad sociolingüística del país, para determinar que sólo el euskera es lengua propia del País Vasco y, por lo tanto, preferente en la enseñanza". Por ello, incidió en que imponer cualquiera de los dos idiomas cooficiales como lengua principal crea problemas de convivencia, vulnera la libertad individual y limita la autonomía de cada centro para establecer su proyecto lingüístico. En este punto, abogó por seguir las recomendaciones del Consejo Asesor del Euskera, un organismo dependiente de Cultura, que el pasado abril alertó del riesgo de imponer un idioma y apostó por el consenso como única vía de avance en el uso de la lengua vasca.

"No es científico iniciar el cambio sin hacer previamente una experimentación evaluable"



(..)El PP registró ayer en la Cámara una proposición no de ley en que pide que se garantice la escolarización de los niños en su lengua materna, castellano o euskera, en todos los niveles de la enseñanza. Su secretario general, Iñaki Oyarzábal, destacó que el derecho a elegir la lengua de enseñanza es "sagrado".

Las claves del anteproyecto
- Los mínimos exigidos. Al menos el 60% del horario dedicado a las áreas y materias curriculares deberá impartirse en euskera. Podrán fijarse mayores porcentajes si el resultado de las evaluaciones en los colegios no cumple con los objetivos propuestos por el departamento. En cambio, se podrán dar menos horas en euskera cuando los centros se ubiquen en municipios con un porcentaje de población bilingüe superior al 80%.

- Proyecto lingüístico. Cada centro deberá elaborar su proyecto lingüístico para lograr los objetivos, de acuerdo a las necesidades de sus alumnos. Tendrá que someterlo a la aprobación del departamento.

- Evaluaciones. Se evaluará a los alumnos en cuarto y sexto de Primaria, y en segundo y cuarto de Secundaria. Las evaluaciones no tendrán efecto en el expediente académico, pero servirán para que los centros adopten los cambios precisos si los escolares no alcanzan el nivel requerido.

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