16 sept 2008

Politika 2.0 - Pronósticos



Despues de pasar por el parlamento y tomar posesión de mi escaño en la red 2.0 hay que dedicarse a hacer politica. He de reconocer que no habia estado nunca en el Parlamento Vasco y me pareció superpequeño, la distancia entre el orador y los escaños del Gobierno es muy pequeña. Me pareció muy violento hablarse tan cerca, con las cosas que se dicen. En la tele parece más grande, yo tambien salgo más gordo, que le vamos a hacer.

Despues de lo del Constitucional, ya no hay dilación la campaña esta lanzada.

"Ibarretxe parece haber perdido el sentido de la realidad", aseguró ayer Patxi López en su intervención en el Palacio Euskalduna, ante un centenar de dirigentes y cargos públicos de su partido.



Basagoiti pide a Ibarretxe que "deje de hacer daño al País Vasco"

Para Madrazo, es compatible "defender el derecho a la ciudadanía a participar en la vida pública" pero también impulsar "políticas sociales avanzadas, progresistas, las mismas que no practica Zapatero ni el PSOE".

EA desafía a Zapatero a que sea "valiente" y convoque la consulta (sic).



PATXO UNZUETA
Tres hipótesis sobre Euskadi

(..)En el curso político que ahora se inicia puede suceder que el PNV pase a la oposición tras casi tres décadas en el poder y que los socialistas gobiernen en Euskadi.

(..)Primera: los partidos que defienden la consulta de Ibarretxe (PNV, EA, EB, Aralar) suman 38 escaños: se forma un cuatripartito presidido por Ibarretxe.

Segunda: el PNV es la primera fuerza pero no suma 38 escaños con sus aliados soberanistas; Urkullu propone al PSE una coalición, con Ibarretxe de lehendakari; Patxi López rechaza esa fórmula. Resultado: hay un Gobierno cuatripartito en minoría.

Tercera hipótesis: el PSE es la primera fuerza, sin mayoría absoluta; ofrece un pacto al PNV, con López de lehendakari; el PNV exige (y no obtiene) que el lehendakari sea nacionalista. Resultado: gobierna el PSE, en coalición con el PP (o con su apoyo externo).

El PNV guarda silencio hasta la reunión del EBB del lunes. El Alderdi Eguna es el 28 de Septiembre y de la misma manera que allí se despidió hace una año Josu Jon Imaz sabremos si Ibarretxe sigue o no.

Todo esto es muy logico, pero a mí no me lo parece. Si el PNV no da un giro pasará a la oposición, con todos mis respetos el gobierno vasco no puede ir recogiendo firmas como si fuera una asociación de vecinos por una causa justa.

(..)"En apoyo a esa denuncia, el tripartito y Aralar elaborarán un manifiesto, que será el documento, sin validez jurídica, que firmarán, el próximo martes 23 de septiembre, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y todos los consejeros de su gobierno. A continuación, PNV, EA, EB y Aralar intentarán recabar el mayor número posible de firmas de ciudadanos vascos en apoyo a ese texto".

El EBB debe decidir entre Idoia y Balza si no quiere tener problemas.





Yo ya he pronosticado y me decanto por Idoia Zenarruzabeitia, ya va haciendo falta una lehendakari mujer en Euskadi.

No hay comentarios: