20 ago 2008

Toros en Vista Alegre - Bilboko jaiak




Siempre hay una primera vez para todo, también para ir a los toros. Las fiestas de Bilbao se han vuelto tradicionales, como todas las fiestas, mismo programa todos los años. A pesar de alguna forofa:"Las fiestas de Bilbao son uno de los 400 eventos más importantes a nivel universal", mucho kalimotxo y poca imaginación.

Le deben de dar un premio al que ha numerado la plaza. Los tendidos 12357864 en estructura circular, pregunté y he sacado la conclusión que parece ser que los tendidos de sol 4213, para saber cual es la mejor entrada. Lo mismo en sombra 5786. Si preguntan en PISA no lo saca ni el examinador. Un cuarto de hora para buscar la localización, todo muy estrecho tanto como San Mames. Si un dia hay algún altercado no se salva casi nadie, es imposible salir y va a la plaza lo mas granado de la Villa, Alcalde incluido, pero en barrera claro. Mismo público que para ver al Athletic, solo que muchas mas mujeres "peripuestas". Excelente documentación en la entrada de la corrida, que eligió mi padre:Ponce, El Juli y Manzanares

La corrida bien, el público muy soso y exigente, para sacar un olé los toreros lo tienen que sudar y el presidente para dar una oreja no digamos. Nos tocó delante de la orquesta y tocan de maravilla solo si hay faena.


Musica en la Plaza de Vista Alegre - Bilboko jaiak from Raimundo Rubio on Vimeo.


Ponce se ensangrentó con su cuarto al que sacó dos orejas, por los catalejos se le veía en extasis total. Se autosacó a hombros al final de la corrida, cuando no era para tanto, pero yo de esto entiendo poco. Dicen que cortar dos orejas en Bilbao es poco común.

A Manzanares que toreó mucho mejor no le dieron nada porque no sabe matar a los toros a la primera y un torero es eso:un matador de toros.


El Juli mató a los toros como pudo porque no habia nada que hacer y no esta el horno como para jugarse la vida por nada. No como otros.

No me pareció tan escandalosa la "tortura torera", el sexto toro se tumbo a la torera en medio de la plaza y no hubo manera, le dieron suela por "huelguista" pero claro para esto hay sensibilidades. Los toreros cobran demasiado para lo que hacen, pero los toros son de respeto y el espectaculo es arte,cultura y tradición, al menos en España y como no en Euskal Herria. La plaza estaba llena y entre los asistentes habia de todo menos gente inculta.









Untitled from Raimundo Rubio on Vimeo.

Puede que el año que viene repitamos, lo que significa que mi padre seguirá valiente como los toreros.

No hay comentarios: