3 feb 2008

Emociones y sentimientos






Euskadi esta decidida a innovar y emprender despues del año de la Ciencia. Ikerbasque es una iniciativa del Gobierno Vasco que nace con el objetivo de crear un espacio de intercambio de conocimiento con investigadores de referencia internacional en las diferentes áreas del conocimiento.






La primera conferencia del Foro ha sido "Brian and mind: from disease to societyd" de Antonio Damasio. Es profesor de la cátedra David Dornsife de neurociencia, neurología y psicología en la Universidad de Southern California donde también dirige el Instituto de Cerebro y Creatividad. En 2005, ganó el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica. Es autor de libros muy aclamados como La sensación de lo que ocurre, El error de Descartes o En busca de Spinoza: neurología de la emoción y los sentimientos.



Amen de hacer un repaso del cerebro y divulgar sus logros de forma muy didáctica, dejo una muestra de las diferencias entre emociones y sentimientos tan en boga ahora debido a las teorias de las inteligencias emocionales y otros aspectos del conocimiento divergente.




Las emociones estan impresas en el cerebro y son modelos que pertenecen al modelo cognitivo universal, iguales para todos: ira, amor, miedo, verguenza, etc.




Los sentimientos es la expresion personal fruto de la educacion y del entorno, por tanto habria que hablar de inteligencia sentimental, a no ser que nos quieran lobotomizar para cambiar las emociones.




Del cerebro se saben cada vez más cosas: en base a su deterioro, debido a la edad, mutaciones geneticas , accidentes y traumas diversos que siempre dejan huella que se puede escanear (mapear). Pero nadie dice lo que provoca la depresión, el no me acuerdo como se llama y demas transtornos mentales leves o profundos que afectan cada vez mas a personas "normales" y que aunque se palien con pastillas quimico-fisicas para seguir tirando no hacen más que incrementarse.




El doctor no aclaro mucho la verdad y dejo entrever como siempre hacen los que desarrollan su labor en la esfera estadounidense que sus aplicaciones a la toma de decisiones en economia, empresa y demas sectores productivos pueden ser muy interesantes.




Que alguien nos explique el caso de Izaga y como prevenirmos para saber distinguir entre emociones y sentimientos.




Muy buena la iniciativa del ikerbasque, esperemos conferenciantes similares.


Por cierto, lo de la intuición femenida y la razon masculina, na de na, el cerebro no sabe si es masculino o femenino. O sea que a darselas de intuitivo como la que más.

No hay comentarios: