17 abr 2022

La programación y la informática formen parte de la formación básica de los alumnos

 

Hadi Partovi: “Muchas de las habilidades que enseñan las escuelas de hoy son habilidades del pasado

El CEO de CODE.org habla de la necesidad de repensar el currículum educativo para que la programación y la informática formen parte de la formación básica de los alumnos.


De la misma manera que no es necesario ser electricista para entender cómo funciona una bombilla, tampoco hace falta convertirse en ingeniero informático para desarrollar unas nociones básicas en programación e informática que se antojan imprescindibles en un mundo cada vez más digitalizado. Hadi Partovi (Teherán, Irán, 1972), fundador y CEO de CODE.org, no alberga duda alguna: es necesario que las escuelas dejen atrás las habilidades ya anticuadas que hoy se solucionan con un móvil, que redefinan el currículo y que se esfuercen por dotar a los alumnos de las competencias que les exigirá mañana el mercado de trabajo. Aprovechando su reciente visita a España para participar en el Tour del Talento organizado por la Fundación Princesa de Girona, EL PAÍS conversa con él sobre la importancia de la educación tecnológica y del papel que CODE.org juega en más de 180 países en todo el mundo.

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Todo ello me hizo darme cuenta de que la mayoría de los estudiantes no tienen unos padres como los míos, que les expongan a este tipo de conocimientos. Porque en la escuela aprendemos Matemáticas, Biología, Química, Historia... pero nadie tiene las ciencias informáticas como parte de su rutina escolar diaria, y por eso son muy pocos los estudiantes que disfrutan sus beneficios. Así que me propuse democratizar el acceso para que cualquier alumno tuviera la posibilidad de aprenderlo.

Las escuelas deberían estar enseñando creatividad, colaboración, resolución de problemas, gestión de proyectos... Estas son las habilidades que las personas necesitan en sus puestos de trabajo, y aun así, el currículum no las enseña. Las ciencias informáticas están naturalmente orientadas hacia los proyectos, así que sirve para enseñar estas habilidades de una forma que no sería posible en asignaturas como Matemáticas.

La otra parte principal de nuestro trabajo es crear el equivalente al libro de texto, porque para aprender informática no necesitas un libro, sino software, y CODE.org proporciona programas online gratuitos para que cualquier escuela pueda enseñarlo en cualquier ordenador equipado con un navegador web. CODE es el primer medio que usan las escuelas para enseñar ciencias informáticas, porque es gratis, nadie tiene que pagar por ese servicio.


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