Edpuzzle, la plataforma educativa que nació en Badalona y arrasa en Estados Unidos
La plataforma Edpuzzle es todo un fenómeno en Estados Unidos, donde al menos un profesor lo usa de forma constante en el 80% de las escuelas. Y en 11.000 centros españoles, entre cinco y siete docentes por claustro son muy activos en esta red. Pero, sin embargo, pocos fuera de la comunidad educativa conocen a los fundadores de esta fórmula de vídeos en los que los educadores salpican preguntas que los alumnos, monitorizados en el ordenador, contestan por escrito o voz desde casa o en clase. A Quim Sabrià, su cara más visible, le encanta esa falta de popularidad y eso que en 2017 la revista Forbes incluyó a sus cuatro fundadores en la lista de mejores emprendedores sociales menores de 30 años. Ya están en 150 países.
“Cuando un alumno no entiende algo, se va a YouTube, no a una biblioteca. Los vídeos son la mejor forma de conectar con tus alumnos”, razona Sabrià por videollamada desde California. Sus tres amigos telecos, que querían plasmar en algo lo que sabían de construcción de páginas webs, decidieron entonces diseñar para él una plataforma en la que los profesores colgasen vídeos que llevasen a sus alumnos a reflexionar. “Egoístamente, es muy difícil decir que no a que te hagan una herramienta para tu clase”, reconoce.
Aunque la mayoría de los espectadores son alumnos de los últimos años de primaria e instituto, hay también materiales de universidad, por ejemplo de astrofísica del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) o vídeos para ver operaciones. Aunque Sabrià remarca: “No encajamos en el aprendizaje 100% en remoto”. El profesor sigue siendo, a sus ojos, insustituible. De hecho, están construyendo una comunidad de docentes mundial para que uno se aproveche del trabajo previo de otro profesor de esa asignatura. Se muestra muy optimista: “En España hay un ecosistema de docentes increíble. Su pasión no la he visto en otros países. Me alucina que se pasen el fin de semana compartiendo material con miles de docentes en Sudamérica”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario