Hacia la excelencia educativa
Txostenean aztertzen dira maila oneko hezkuntza-bikaintasuna erakusten duten herrietako batzuen ezaugarriak; euskal hezkuntza-sistemaren alderdi nabarmengarri batzuk jasotzen dira, eta zenbait helburu eta hobekuntzarako proposamen egiten.
Informe en el que se analizan las características de algunos de los países con buen nivel de excelencia educativa, se recogen algunos aspectos destacables del sistema educativo vasco y se plantean algunos objetivos y propuestas para la mejora.
Hezkuntza bikaintasunerantz
Sistema educativo vasco
FORTALEZAS:
EquidadEn PISA 2012, el 74% del alumnado en Competencia matemática se sitúa en los niveles medios (2, 3 y 4) de rendimiento; el 81% en Competencia lectora y el 83% en Competencia científica.
Porcentaje de abandono educativo temprano
El porcentaje de población de 18 a 24 años que no ha completado el nivel de Educación Secundaria 2º ciclo y no sigue ningún tipo de educación-formación en el año 2013 en Euskadi es del 9,9%. La media de los 28 países de la Unión Europea se sitúa en el 12% y la de España en un 23,6%.
El porcentaje de población de 18 a 24 años que no ha completado el nivel de Educación Secundaria 2º ciclo y no sigue ningún tipo de educación-formación en el año 2013 en Euskadi es del 9,9%. La media de los 28 países de la Unión Europea se sitúa en el 12% y la de España en un 23,6%.
Atención a las necesidades educativas especiales
Recursos en centro y comunitarios. Esta intervención educativa ya consolidada en el tiempo se inicia en el año 1982 con el Plan de Educación Especial y en 1988 se publica el informe de la Comisión de Educación Especial "Una escuela Comprensiva e Integradora".
Recursos en centro y comunitarios. Esta intervención educativa ya consolidada en el tiempo se inicia en el año 1982 con el Plan de Educación Especial y en 1988 se publica el informe de la Comisión de Educación Especial "Una escuela Comprensiva e Integradora".
Sistema de evaluación externa
A partir de la implantación de las evaluaciones diagnósticas en el año 2009 y con una periodicidad casi anual, se analizan los resultados y se devuelve la información a los centros para que conozcan su situación y puedan tomar medidas para mejorarla.
A partir de la implantación de las evaluaciones diagnósticas en el año 2009 y con una periodicidad casi anual, se analizan los resultados y se devuelve la información a los centros para que conozcan su situación y puedan tomar medidas para mejorarla.
Planes de mejora
Realizados por los centros a partir de los resultados obtenidos en las evaluaciones diagnósticas con la asesoría de Inspección Educativa y del Berritzegune zonal. El objetivo último es mejorar el nivel de rendimiento del alumnado en todas las competencias.
Realizados por los centros a partir de los resultados obtenidos en las evaluaciones diagnósticas con la asesoría de Inspección Educativa y del Berritzegune zonal. El objetivo último es mejorar el nivel de rendimiento del alumnado en todas las competencias.
Porcentaje de repeticiones
En PISA 2012, el 74% del alumnado en Competencia matemática se sitúa en los niveles medios (2, 3 y 4) de rendimiento; el 81% en Competencia lectora y el 83% en Competencia científica.
En PISA 2012, el 74% del alumnado en Competencia matemática se sitúa en los niveles medios (2, 3 y 4) de rendimiento; el 81% en Competencia lectora y el 83% en Competencia científica.
DEBILIDADES:
Escasez de alumnado en los niveles altos de rendimiento
En las evaluaciones internacionales (por debajo de la media de la OCDE). Tal vez denote un insuficiente desarrollo de las estructuras de apoyo en el centro encaminadas a que el alumnado sin problemas de aprendizaje desarrolle al máximo sus capacidades y una insuficiente puesta en práctica en el aula de metodologías que ayuden al trabajo en común, aprendizaje entre iguales, etc.
En las evaluaciones internacionales (por debajo de la media de la OCDE). Tal vez denote un insuficiente desarrollo de las estructuras de apoyo en el centro encaminadas a que el alumnado sin problemas de aprendizaje desarrolle al máximo sus capacidades y una insuficiente puesta en práctica en el aula de metodologías que ayuden al trabajo en común, aprendizaje entre iguales, etc.
Autonomía de los centros y del personal docente.
La mayoría de los centros tienen autonomía financiera pero en nuestro sistema educativo hay que seguir avanzando en la autonomía pedagógica tanto a nivel de los equipos directivos como del profesorado.
La mayoría de los centros tienen autonomía financiera pero en nuestro sistema educativo hay que seguir avanzando en la autonomía pedagógica tanto a nivel de los equipos directivos como del profesorado.
Aspectos de colaboración familia-centro. Compromiso educativo.
El compromiso común y la ayuda conjunta de los centros y las familias a las personas en proceso educativo es un aspecto poco recogido en los planes, a pesar de la importancia relevante que tiene en otros sistemas tomados como referencia por su calidad educativa.
El compromiso común y la ayuda conjunta de los centros y las familias a las personas en proceso educativo es un aspecto poco recogido en los planes, a pesar de la importancia relevante que tiene en otros sistemas tomados como referencia por su calidad educativa.
Evaluación del profesorado.
La evaluación supone siempre un punto base desde el cual tomar medidas encaminadas a la mejora en la actividad profesional, a una mayor satisfacción y motivación en el quehacer
La evaluación supone siempre un punto base desde el cual tomar medidas encaminadas a la mejora en la actividad profesional, a una mayor satisfacción y motivación en el quehacer
Falta de carrera profesional del profesorado.
La posibilidad de avanzar en la trayectoria profesional es siempre una oferta de mejora que ayuda a mantener expectativas altas en la vida laboral.
La posibilidad de avanzar en la trayectoria profesional es siempre una oferta de mejora que ayuda a mantener expectativas altas en la vida laboral.
Estatus social del profesorado.
No está ligado a la remuneración del profesional sino a la valoración social que tiene la profesión.
No está ligado a la remuneración del profesional sino a la valoración social que tiene la profesión.
El rendimiento en Competencia Científica
Solo en esta competencia se sitúa Euskadi en dos de las cuatro evaluaciones PISA (2003 y 2009) significativamente por debajo de la media de la OCDE.
Solo en esta competencia se sitúa Euskadi en dos de las cuatro evaluaciones PISA (2003 y 2009) significativamente por debajo de la media de la OCDE.
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